Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Dan el último adiós a Milton, joven que perdió la vida tras caerle un rayo en Coatepec ∗ Fallece José Armando, niño que renunció a quimioterapias para disfrutar la vida sin dolor ∗ Con estrategia digital, Coparmex Xalapa incentivará el voto de las juventudes en las urnas ∗ Con "El Circo Onco" realizan acopio de juguetes y dulces para niños de la Torre pediátrica de Veracruz ∗ Reportan 21 crímenes de odio en los primeros meses del 2024 en México ∗ La lista nominal de Veracruz está conformada mayormente por mujeres ∗ Congreso discutirá esta semana Ley de Amparo, Amnistía y Fondo de Pensiones para el Bienestar ∗ OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Por qué se celebra el Día del Bombero el 22 de agosto?

*En 1951 por decreto presidencial a los bomberos se les otorgó el título de ‘Heroico Cuerpo de Bomberos’

De InterésAgosto 22, 2019
bomberos_cdmx_uno.jpg

Cada 22 de agosto en México se celebra el Día del Bombero, ya que ese día, pero en 1873, se creó el primero cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz.

Aunque 49 años después, en 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial se le otorgó el carácter de ‘Heroico Cuerpo de Bomberos’. 
Además de los bomberos que laboran en todas las entidades del país, el festejo incluye a quienes trabajan en Pemex, estos trabajadores son conocidos como ‘contraincendios’.

Los bomberos no sólo destacan por su trabajo en el combate a incendios, pues también son especialistas en manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas, ayuda en accidentes de tráfico, labores de atención a encharcamientos e inundaciones.

¿POR QUÉ SE LES LLAMA BOMBEROS?
Históricamente se les denomina bomberos porque extraí­an el agua de los pozos o rí­os con una bomba hidráulica paraapagar los incendios.

Pero con el paso de los años sus implementos de trabajo han evolucionado, dentro de su arsenal no sólo está el camión y la manguera.

Al inicio, las labores se hacían pasando de mano en mano, y en una línea, baldes o cubetas con agua para arrojar a las llamas. Después se crearon bombas de mano lo que, a pesar de representar un gran avance, significaba un esfuerzo mayor para organizar las brigadas, apoyadas por caballos.

Estas duplas permanecieron hasta principios del siglo XX cuando entraron en escena bombas con motores de petróleo y diesel, que poco a poco revolucionaron para convertirse en los camiones representativos de la actualidad.

Con el paso del tiempo se fue ampliando la comprensión de cómo se generaba un incendio y cuáles eran los elementos para apagarlo como implementar tierra; hasta emplear diversas tecnologías en la actualidad.
Así como en la clasificación de los mismos, en cinco distintas categorías: A, B, C, D y E.

La clase A se refiere a los incendios generados por madera, papel, algodón, paja, carbón, neumáticos, plástico y maleza.Los de clase B son los generados por gasolina, diesel, metanol, alcohol y solventes.

La clase C incluye a las llamas ocasionadas por sistemas o equipos eléctricos energizados. La clase D a los metales inflamables, como sodio, magnesio, potasio. Y la clase E a los de aceite comestible animal, vegetal y demás grasas ocupadas para cocinar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en México hay 21 mil 649 personas ejerciendo la profesión de bombero, con una edad promedio de 42 años y con jornadas de 57 horas a la semana.

PUBLÍMETRO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/19f49
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet