Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Frida, la perrita rescatista se retira; le hacen homenaje

De InterésJunio 25, 2019
kh.jpg2169222.jpg

La perra labrador Frida, binomio rescatista de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), símbolo de la ayuda durante los sismos de 2017 de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, pasó a situación de retiro este lunes.

En el marco del Día Internacional del Rescatista, a Frida se le retiró el equipo y uniforme de trabajo, se le entregó un juguete de retiro y fue entregada para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

En el Salón Candiles de la Semar, la ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de la dependencia, almirante Eduardo Redondo Arámburo, quien estuvo acompañado del alto mando naval, y del coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México.

A DESCANSAR 

Acompañada por su binomio, Israel Arauz, Frida llegó hasta el centro del presídium de autoridades, en donde le fueron retirando, primero, sus característicos goggles, luego su chaleco y cada uno de sus cuatro escarpines.

El almirante Redondo Arámburo entregó un “juguete de retiro”, una mordedera que Frida ya no soltó, mientras se entrega un reconocimiento por su trabajo a la Unidad de Rescate y Salvamento de la Armada, y luego el certificado para la custodia del animal al Subgrupo de Control Canino de la Semar.

Después de diez años de servicio activo en la Armada, nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro. Frida se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras.

"Ha entregado ya el característico uniforme que la acompañó en cada una de las misiones en las que participó, encontrado con vida a 12 personas entre los escombros y dando alivio a 43 familias que recibieron los restos de sus seres queridos”, explicó el almirante subsecretario.

A lo largo de sus diez años de servicio, Frida participó en rescates durante el terremoto de Haití de 2010, en las explosiones de las Torres de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 y en los sismos de Ecuador de 2016.

Pero su imagen llegó a los niveles del símbolo de la Unidad de Rescate y Salvamento de la Armada, en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

El símbolo llegó más allá de las fronteras, como lo explicó en la ceremonia el coronel Antonio Villalba Garcés, agregado militar de la Embajada de España en México.

En esos días, como símbolo del esfuerzo colectivo mexicano, se hizo célebre la perra Frida, con sus gafas y escarpines azules, actuando en un colegio del sur de la Ciudad de México, su imagen simpática y esperanzadora nos reconciliaba con la naturaleza y con el género Humano.

"Frida es el resultado de una tarea abnegada, callada, y muy profesional del departamento canino y de las unidades caninas de la Marina”, reconoció el coronel Villalba Garcés.

SIN PROLE, PERO CON HERENCIA

El teniente José Refugo García Arellano, jefe del Subgrupo de Control Canino de la Armada de México explicó que la labrador Frida fue criada desde su nacimiento en dependencia, por lo que fue esterilizada a los cuatro meses, no tuvo camadas, pero ayudará en la capacitación de más canes.

No, porque todos los perros operativos a la edad de cuatro o cinco meses, deben ser esterilizados, por la situación de que recordemos que el instinto sexual no se puede evitar, no se puede eliminar, se modifica.

"En el caso particular de Frida, ella sigue conservando sus niveles de atención, obviamente, como todo organismo va mermando su resistencia física, sin embargo, sigue siendo de gran utilidad y de mucho apoyo para la formación de perros jóvenes”, explicó García Arellano.

Frida aparece en una moneda conmemorativa de 20 pesos que emitió el Banco de México en noviembre de 2018, con motivo del Día de la Armada, pero que es difícil ver en circulación, debido a que se volvió una pieza de colección.

¡Gracias Frida! Siempre te estaremos muy agradecidos.

EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/18f5f
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet