Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Incentiva H. Ayuntamiento de Xalapa prácticas sustentables al entregar bolsas ecológicas y contenedores de residuos orgánicos ∗ Pide SNTE a autoridades negociación; no retornarán a clases este lunes ∗ 7No hay diálogo con bandas del crimen organizado: López Obrador ∗ Ratifican sentencia por pederastia al cardenal George Pell ∗ Entregó STPSP apoyos por casi 300 mil pesos a 106 beneficiarios ∗ 6Detienen al agresor del reportero Juan Manuel Jiménez ∗ Dimisión de primer ministro de Italia desata caos político ∗ Rechazan agilizar investigación de Odebrecht ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Chayoteros de Ixtac, en crisis por sequía y calores

Córdoba-OrizabaMayo 15, 2019
844404955_zdhv1.jpg

Orizaba, Ver.- Unos cuatro mil chayoteros de la zona de Ixtaczoquitlán se han visto afectados por la sequía que se registra, aunado a la surada que se presentó hace unos días, señaló el integrante del Comité Regional Campesino (CRC), Nicolás Hernández Méndez. 

“Los chayoteros apenas están saliendo de una crisis terrible que les trajo la surada de hace 20 días y con esto la falta de agua en esta temporada les viene a empeorar la situación porque tienen que trabajar más, a invertir más para el riego y también de agroquímicos para una mejor calidad en la producción, eso viene a empeorar la situación de todos los productores y se acentúa más en los chayoteros porque el trabajo es mucho y la ganancia es muy poca”.

El tesorero del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba, Nicolás Hernández Méndez dijo que para ningún productor esta onda de calor los ha beneficiado, ya sea hortalizas, planta de ornato, chayote o maíz y admitió que cualquier exceso en los fenómenos climatológicos es grave y eso afecta seriamente, principalmente a los productores de chayote, “ahorita es la sequía para ellos ha sido muy difícil este año para su cultivo”.

Hernández Méndez refirió que las condiciones que prevalecen actualmente obligan al productor a invertir más en riego, en agroquímicos, lo que empeora la situación de todos los productores, pero en especial de los chayoteros, porque el trabajo es mucho y la ganancia es muy poca.

“Apenas se empieza a notar la sequía, pero ellos tienen que trabajar el doble porque al encontrarse cerca de algún río o afluente y para esta temporada los afluentes o los arroyos han bajado mucho su caudal y esto implica mayor trabajo y mayores riesgos para su producción”.

Recordó que actualmente el gobierno apenas está implementando los programas de apoyo al agro, por lo que recién les está comenzando a llegar el recurso a algunos, por ejemplo a los caficultores, así como a los de Sembrando Vida.

Comentó que recientemente platicó con caficultores y éstos le comentaban que llegó un apoyo de 4 mil 200 pesos, el cual será mensual, lo que es de gran ayuda para ellos, ya que anteriormente recibían una ayuda anual que no les servía realmente de nada pues no era suficiente.

Mencionó que ahorita hay entusiasmo en el campo, pues esperan que en unos meses más puedan aterrizar otros programas, como el de apoyo a los ganaderos, que recibirán animales y en donde ellos podrán pagar en cinco años.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/18378
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet