Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba; detienen a 16 personas ∗ “No tengo miedo, no voy a pedir seguridad, voy a exigirla para todos los xalapeños”: AZM ∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, este domingo en Xalapa ∗ Privan de la libertad a empleada de PEMEX en Poza Rica ∗ Presentarán puesta en escena que retrata condiciones de los penales en Veracruz ∗ Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo ∗ No hay leyes en México que protejan a las empresas de los ciberataques: Coparmex ∗ Senado tomará medidas disciplinarias contra morenista por sacrificio animal ∗ Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Exige IVM a Gobierno evitar que leyes a favor de mujeres sean letra muerta

Córdoba-OrizabaMarzo 25, 2019
e93b87f257f24669a190437ab28627ce.jpg

Orizaba, Ver.- Ante las demandas de los colectivos y organizaciones feministas de que se apliquen las leyes en defensa de la mujer, pues estas parecen ser letra muerta, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, señaló que son las autoridades las que tienen que asumir su compromiso de respaldar este sector. 

Entrevistada en Orizaba, la funcionaria estatal expuso que: “siempre he exigido que las autoridades lo hagan, hay que preguntar a las autoridades por qué no hacen su trabajo… desde el instituto hacemos lo conducente y la Fiscalía y el Poder Judicial tendrán que hacer lo mismo”.

Enfatizó que la ley siempre ahí está, por eso luchan en los institutos para la igualdad sustantiva, la igualdad legal que ahí está escrita, “yo he tenido la oportunidad de trabajar en esas leyes, porque he trabajado en el Poder Legislativo”.

Empero reconoció que hay poca cultura de la denuncia por parte de las mujeres y en eso se han abocado desde los institutos.

“Estamos acá porque debe visibilizarse, el compromiso de los alcaldes y alcaldesas para darles la importancia a los institutos y darle la oportunidad porque eso es lo que hace falta, la cultura de la denuncia en la promoción de los derechos humanos”.

Dio a conocer que ha exigido a la Fiscalía General del Estado que informe de manera directa sobre los casos de feminicidios o los asesinatos de mujeres de lo que va de diciembre a la fecha, “estamos solicitando toda esa información y exigiendo porque también el problema de impunidad es una cuestión grave”.

Y no sólo eso, sino que el tema de la revictimización en la que han incurrido muchas autoridades incluso en la Fiscalía, “hay que fortalecer a las autoridades que tienen la obligación de contar con personal suficiente para poder atender a las mujeres sobre todo en las comunidades indígenas”.

Asimismo Yolanda Olivares Pérez dijo que se ve lejos que Veracruz reciba otra alerta de género, y para evitar eso se está trabajando con la nueva titular de la Conavim y se anunció que empezarán las reuniones institucionales para la respuesta a esas alertas tanto la de feminicidio como la de agravio comparado; “es un trabajo interinstitucional, la seguridad y la vida de las mujeres es nuestro trabajo interinstitucional y también nosotros somos parte, sigue habiendo violencia contra las mujeres en Veracruz pero desde el instituto estamos trabajando”.

Finalmente expuso que la mayor violencia que se ejerce contra las mujeres es la económica, sobre todo contra quienes tienen menor nivel educativo, por ejemplo de primaria, son las que mayor violencia económica sufren, en tanto que aquellas que tienen mayor grado, universidad, padecen violencia psicológica.

“Has muchas cuestiones que tenemos que trabajar porque lo más grave es que hay mujeres que no nos asumimos como personas, hay mujeres que asumen todavía que la violencia es normal contra ellas”.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/174c1
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet