Córdoba, Ver.- Los programas de asistencia social no han resuelto el problema de pobreza alimentaria, afirmó el padre Jorge Montero Díaz, fundador del Banco de Alimentos Córdoba.
Enfatizó que las familias que reciben dinero de programas sociales compran "chácharas" pero no comida ni educación para sus hijos.
En este sentido, consideró que el gobierno parece no haber entendido que es a través de una política de generación de empleos que “en realidad es una política de crecimiento económico”, la forma en cómo se puede combatir la pobreza.
"Hemos visto que estos programas no funcionan a quienes les dan dinero", dijo.
El Banco de Alimentos ha querido aumentar el padrón de ayuda pero ha sido complicado porque la situación económica no permite que haya más donadores de alimentos.
Sin embargo, Montero Díaz declaró que buscan, además de darles despensas a bajo costo, enseñarles a cultivar sus alimentos.
Asimismo, recordó que el Banco surgió ante la necesidad de ayudar a las familias de escasos recursos, quienes no tienen acceso a alimentos saludables y a bajo costo. Primero realizaron estudios socioeconómicos y posteriormente el padrón de beneficiarios, del cual se ha mantenido en aproximadamente 300 familias de la zona centro que incluye Córdoba y Fortín, zona rural y urbana.
Reiteró que no está de acuerdo con estos programas paternalistas, pues no solventan el problema alimentario.
Adriana Luna