Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Siguen comercializando a niñas en zonas serranas; valen más si son menores de edad

Córdoba-OrizabaFebrero 21, 2019
1694912693_nios_indigenas_1.jpg

Orizaba, Ver.- Las mujeres y niñas de las zonas serranas siguen siendo objeto de trueques entre los hombres, al grado de que son tratadas como un perro o gato, aunado a que las intercambian por aguardiente, pero si tienen 18 años de edad, estas pierden su valor, señaló la integrante de Ayuda a Mujeres Indígenas del municipio de Chicontepec, Genara Cruz Juárez. 

“Cuando nace una niña, nos comparan como perritas o como gatitas… ay pobrecitas, van a parir, van a seguirse reproduciendo; si supieran que somos lo máximo, llevamos un bebé nueve meses. Lo que sí he escuchado es que las cambian por una vaca, una gallina, los refrescos y el aguardiente, el vino y todo eso”.

La activista señaló que estos casos se registran comúnmente en la zona norte de la entidad y aunque en la zona sur pareciera que no hay nada, sí se presentan los casos y son conductas arraigadas.

“Se da principalmente en hombres mayores y con lana, porque es eso, y como a las mujeres siempre nos han visto como objetos que se pueden vender, no nos han visto como seres humanos pensantes y desarrollados”.

Es más, refirió que entre los principales responsables está la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya que no ha hecho nada para que aprendan que tienen derechos y pueden defenderse.

Asimismo manifestó su preocupación dado a que niñas de entre los 12 y 13 años se están embarazando, algo que no debería de ocurrir; además, si tienen entre 12 y 14 años su valor es alto, porque para cuando llegan a los 18 “esa mujer vale menos que una niña”.

Consideró que las niñas no se defienden “porque son usos y costumbres y como está arraigado todo eso, es tu papá y tu mamá, entonces tienen que obedecer y no sabes de un mundo tan extraño que existe, no conoces tus derechos, esa es la parte fundamental porque si una niña no termina ni siquiera la primaria, no sale, si no sales de tu trinchera, no conoces el mundo lógicamente que te van a vender y más si eres una niña”.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/16bc4
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet