Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Incentiva H. Ayuntamiento de Xalapa prácticas sustentables al entregar bolsas ecológicas y contenedores de residuos orgánicos ∗ Pide SNTE a autoridades negociación; no retornarán a clases este lunes ∗ 7No hay diálogo con bandas del crimen organizado: López Obrador ∗ Ratifican sentencia por pederastia al cardenal George Pell ∗ Entregó STPSP apoyos por casi 300 mil pesos a 106 beneficiarios ∗ 6Detienen al agresor del reportero Juan Manuel Jiménez ∗ Dimisión de primer ministro de Italia desata caos político ∗ Rechazan agilizar investigación de Odebrecht ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Se niegan SCT, Conagua y Capufe a invertir para prevenir desastres en Nogales y Mendoza

*Sin el apoyo de las dependencias federales, el 1 de marzo inicia el dragado en las represas 

Córdoba-OrizabaFebrero 11, 2019
img_7903.jpg

Nogales, Ver.- Una total irresponsabilidad mostraron los representantes de la Conagua, Capufe y SCT ante la demanda de los alcaldes de Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza para que aporten recursos o equipo para el dragado de las presas retenedoras de sólidos ubicadas en El Infiernillo y así evitar tragedias como las ocurridas en junio de 2003 donde hubo explosión de ductos de Pemex e inundaciones.

En entrevista, el presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, lamentó el desinterés de las dependencias federales para apoyar con recursos estas acciones.

“Ustedes fueron testigos cómo la SCT prefiere que pase una desgracia porque no tiene los recursos y los tendría si ocurre una desgracia y que después vean qué asunto toman sobre eso”.

Asimismo cuestionó a la Conagua por no actuar y dejar todo en manos de la CAEV sólo por el hecho de que la obra de las presas la hizo la dependencia estatal y no la federal.

“Entonces CAEV tiene que seguir haciendo el trabajo como es el mantenimiento y el dragado. Pero igual y los ayuntamientos de Nogales y Ciudad Mendoza tendrán que hacer una gran inversión no mayor a 500 mil pesos y en este caso vamos a ver el costo de camiones y el tema de maquinaria, pero realmente Mendoza y Nogales participan más con camiones y ayuda con maquinarias de Pemex, este año no se sabe cuánto se va a invertir, pero el punto es que se draguen más de los 20 mil metros cúbicos”.

Precisó que se necesita dragar unos 80 mil metros cúbicos para que la población de Nogales y Mendoza duerma tranquila, “hace un año no tuvimos ningún desastre relacionado con la naturaleza y es lamentable porque incendios forestales tuvimos algunos, pero es importante la prevención y estos ayuntamientos de Mendoza, Huiloapan, Nogales y Pemex y CAEV trabajan para la prevención, pero algunas dependencias se echaron para atrás”.

Cuestionado sobre la postura de la SCT, el alcalde nogalense dijo que hasta donde se tiene conocimiento, esta dependencia jamás ha mostrado interés en apoyar con el tema de la prevención de desastres y sólo están en espera de tragedias en carretera para poder actuar.

“Ellos quieren que haya una tragedia para que tengan que generar la limpieza en su momento de la carretera o en la autopista, pero la idea era trabajar para que la prevención sea mayor”.

Dijo el edil que para la extracción y la limpieza de unos 80 mil metros cúbicos en las presas, se necesitan 30 ó 40 mil millones de pesos, es por ello que “necesitamos que la federación etiquete el recurso desde la ciudad de México para que no lo use el estado o el municipio y evitar ese conflicto de intereses y que no sea un debate en este tipo de reuniones, pues año con año se dan este tipo de reuniones y no se tienen respuestas porque no hay recursos”.

Guillermo Mejía Peralta manifestó que con el apoyo o no de las dependencias federales, el próximo 1 de marzo iniciarán con los trabajos del dragado en las represas del Infiernillo.

“Quieran participar o no las dependencias, lo vamos hacer, eso no nos interesa, pero aquí el Ayuntamiento de Huiloapan, Mendoza y Nogales, así como la CAEV y Pemex que sí le va a entrar, nos vamos y los demás si no quieren participar, pues ni modo, es su normatividad y no se les permite y también hace falta voluntad”.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1686d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet