Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Tragedia en Playa Mocambo: muere niña de 13 años ahogada en Boca del Río ∗ Hallan 20 cuerpos en fosas clandestinas en Cortazar; al menos 14 ya fueron identificados ∗ Irán autoriza el tránsito de buques con ayuda humanitaria y productos esenciales por Ormuz
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Más de 7 mil 600 policías del IPAX en Veracruz operan sin seguro de vida

*Acusan omisión del comisionado y posible desvío de recursos

Córdoba-OrizabaAbril 03, 2026
1000193407.jpg

Orizaba, Ver.- Desde el 1 de enero de 2026, más de 7 mil 600 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) laboran sin seguro de vida, una prestación que durante 2025 fue cubierta por la aseguradora GNP con una bolsa superior a los 600 millones de pesos. 

La omisión, fue denunciada por los propios trabajadores, y esto marca la primera vez que el personal operativo y administrativo enfrenta esta carencia, pese a que el beneficio debió contratarse en los primeros días del año.

La responsabilidad recae directamente en el comisionado del IPAX, el capitán Luis Fernando Baños, quien ha sido señalado reiteradamente por los inconformes como el principal responsable de esta y otras deficiencias. 

A la falta del seguro se suman carencias en uniformes, botas e insumos básicos que, según testimonios, los agentes han tenido que adquirir con recursos propios.

Además del incumplimiento laboral, los agentes, que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, denunciaron presuntas irregularidades en el manejo interno del instituto: falta de declaraciones patrimoniales, incumplimiento fiscal ante el SAT y opacidad en el uso de los recursos. 

Por ello, han solicitado la intervención de la Contraloría General del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para una revisión exhaustiva de las finanzas del IPAX ante el temor de actos de corrupción, desvío o malversación de fondos.

Los quejosos también criticaron un crecimiento desmedido del personal administrativo y de mando, lo que aseguraron, ha generado una carga financiera que impacta directamente en las condiciones del personal operativo, quienes realizan jornadas extensas sin prestaciones mínimas.

La ausencia de seguro de vida no sólo representa un incumplimiento administrativo, sino un riesgo directo para quienes diariamente desempeñan labores de seguridad en el estado.

Los trabajadores demandaron una respuesta inmediata de las autoridades estatales y la regularización urgente de sus derechos laborales.

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4f86b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet