Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Tragedia en Playa Mocambo: muere niña de 13 años ahogada en Boca del Río ∗ Hallan 20 cuerpos en fosas clandestinas en Cortazar; al menos 14 ya fueron identificados ∗ Irán autoriza el tránsito de buques con ayuda humanitaria y productos esenciales por Ormuz
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Critica Antac programa “Enchúlame el Tráiler”; advierte exclusión del hombre-camión

* La vicepresidenta de comunicación de la Antac, Janet Chumacero, advirtió que el esquema favorece principalmente a grandes empresas y flotillas, dejando en desventaja a quienes operan una o dos unidades

Córdoba-OrizabaAbril 02, 2026
1682830457_24c623e760f34ade8037eec6d8ea4617.jpg

Orizaba, Ver.- La vicepresidenta de comunicación de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), Janet Chumacero, lanzó fuertes críticas al programa federal “Enchúlame el Tráiler”, al considerar que no fortalece al pequeño transportista, sino que lo coloca en riesgo de desaparecer ante la falta de condiciones reales para modernizar sus unidades.

Señaló que, tal como ha sido planteado por la Secretaría de Economía, el esquema favorece principalmente a grandes empresas y flotillas, dejando en desventaja a quienes operan una o dos unidades, conocidos como “hombre-camión”.

Explicó que no todos los transportistas tienen acceso a financiamientos para adquirir unidades cuyo costo puede superar los 3.5 millones de pesos.

La representante de ANTAC advirtió que, bajo este modelo, los pequeños transportistas podrían quedar fuera del sector al no poder cumplir con los requisitos ni enfrentar las nuevas regulaciones, como las normas 086 y 068, relacionadas con la deschatarrización y modernización del parque vehicular.

Aclaró que la organización no se opone a la modernización del transporte de carga, pero sí a lo que calificó como un proceso de exclusión.

“No estamos en contra de avanzar, estamos en contra de que se simule el apoyo mientras se deja fuera al hombre-camión”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó los llamados créditos accesibles, al asegurar que en realidad representan “trampas financieras”, con tasas elevadas y condiciones que podrían derivar en deudas impagables, embargos de unidades e incluso afectaciones patrimoniales para los transportistas.

Indicó que la propuesta impulsada a nivel federal no toma en cuenta la realidad económica de miles de trabajadores del sector, quienes dependen de ingresos inestables y tarifas que no siempre son justas, lo que dificulta asumir nuevos compromisos financieros.

Finalmente, la dirigente hizo un llamado al gobierno para priorizar temas urgentes como la seguridad en carreteras y la mejora de la infraestructura, al considerar que sin estas condiciones, la adquisición de nuevas unidades representa un riesgo mayor para los transportistas.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4f82c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet