
Orizaba, Ver.- De acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, durante 2025 se registraron 73 feminicidios y 105 homicidios de mujeres en el estado de Veracruz, informó la activista María López de la Rica.
La representante de la agrupación Kalli Luz Marina señaló que, en lo que va de 2026, ya se contabilizan ocho feminicidios y siete homicidios de mujeres, lo que suma un total de 15 asesinatos de mujeres en los primeros meses del año.
En cuanto a desapariciones, detalló que durante 2025 se reportaron 753 mujeres desaparecidas en la entidad, mientras que en los primeros meses de 2026 ya se han registrado 34 casos.
De estos, entre 14 y 18 mujeres continúan sin ser localizadas, de acuerdo con distintos registros.
La activista explicó que, aunque legalmente existen criterios específicos para clasificar un caso como feminicidio, como la presencia de violencia sexual, tortura o la exposición del cuerpo en la vía pública, tanto los feminicidios como los homicidios representan asesinatos de mujeres.
Advirtió que estas cifras reflejan una situación alarmante, pues el estado de Veracruz se mantiene entre las entidades con mayores índices de desapariciones de mujeres y violencia de género en el país.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación a difundir esta información y generar conciencia sobre las múltiples violencias que enfrentan las mujeres “por el solo hecho de ser mujer”, con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a erradicar esta problemática.
Juan José Enríquez