Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ “Está muy limpia, muy bonito y con ambiente familiar”: turistas invitan a visitar playas de Tecolutla ∗ Turistas extranjeros encuentran en Villa Rica el lugar ideal para disfrutar del mar ∗ Con 61.8%, Rocío Nahle se coloca entre las gobernadoras mejor evaluadas del país ∗ Este fin de semana estiman positivas ventas en pescaderías; los productos cumplen las normas sanitarias: Canaco Xalapa ∗ Suman cuatro fallecidos por el desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla ∗ León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Llama CROM Orizaba a coordinación ante reducción de jornada laboral a 40 horas

* El secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández, planteó que uno de los principales desafíos será cómo mantener los niveles de producción con la misma plantilla laboral, pero en menos horas de trabajo

Córdoba-OrizabaFebrero 26, 2026
164037633_sin_titulo.jpg

Orizaba, Ver.- El secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández, aseguró que el sindicato se mantiene atento al proceso legislativo de la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, al considerar que su implementación implicará retos tanto para trabajadores como para el sector empresarial.

Explicó que, tras la aprobación en el Senado y recientemente en la Cámara de Diputados, la reforma aún deberá ser avalada por al menos 17 congresos locales, publicada en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente armonizada en la Ley Federal del Trabajo, antes de entrar en vigor con lineamientos claros.

“Tenemos que estar pendientes de cuáles van a ser los criterios de aplicación. Se habla de si será inmediata o si habrá un periodo de transición, incluso se menciona que podría implementarse de manera gradual hacia 2030, para que las empresas ajusten sus reglamentos y procesos”, señaló.

Alfredo Hernández destacó que, si bien la reforma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del trabajador al brindarle más tiempo para su salud y convivencia familiar, también podría impactar en la productividad y en la economía de las empresas.

Planteó que uno de los principales desafíos será cómo mantener los niveles de producción con la misma plantilla laboral, pero en menos horas de trabajo.

Entre las posibles medidas, mencionó el pago de tiempo extra, la inversión en modernización y sistematización de procesos o incluso la contratación de más personal para cubrir turnos adicionales.

“Para que haya utilidades y salarios tiene que haber producción y ventas. No podemos perder de vista que los empleos y las prestaciones dependen también de la estabilidad económica de las empresas”, subrayó.

El dirigente sindical afirmó que la CROM acompañará a los trabajadores para que la implementación de la nueva jornada no afecte prestaciones ya conquistadas en revisiones contractuales.

Recordó que la reducción de horas se suma a otras reformas recientes, como el aumento en el periodo vacacional, lo que representa avances importantes en derechos laborales.

En cuanto al acercamiento con la base trabajadora, informó que ya han iniciado jornadas informativas en distintas empresas de la región, entre ellas Akwel, Tyasa, Montosa, Arrocera Schettino y Onmigreen con el objetivo de explicar de manera clara el alcance de las reformas.

“Hay mucha especulación, como ocurrió con la llamada ‘Ley Silla’. Nosotros buscamos que los trabajadores se acerquen a su sindicato, que se informen y entiendan cómo puede impactar la reducción de la jornada directamente en su salario y economía”, indicó.

Puntualizó que las empresas de la región han mostrado disposición para acatar la reforma una vez que entre en vigor, al tratarse de compañías con amplia trayectoria y experiencia en relaciones laborales.

Finalmente, precisó que la CROM en Orizaba mantiene relación con 33 empresas a través de igual número de sindicatos afiliados, cada uno con autonomía propia, reiterando que la confederación brinda acompañamiento y asesoría cuando así lo solicitan.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4ede7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet