Ixtaczoquitlán, Ver.- Autoridades sanitarias se mantienen en alerta luego de confirmarse un caso de gusano barrenador en la comunidad de Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán, donde un toro joven resultó afectado.
El animal fue adquirido hace una semana por una familia y trasladado desde la comunidad de Rincón Maravillas, el cual presentaba desde su llegada una herida visible en la nariz.
Sus dueños comenzaron a tratarla con violeta de Genciana y agua oxigenada, pero la situación se complicó cuando un visitante observó movimiento en la lesión y les sugirió acudir con un especialista.
Una médica veterinaria confirmó la presencia de larvas y diagnosticó gusano barrenador, notificando de inmediato a la Jurisdicción Sanitaria número 7.
En respuesta, personal de la dependencia acudió a fumigar la zona y aplicar tratamiento al toro.
Este jueves, siete camionetas con brigadas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) regresaron a la comunidad para dar seguimiento al caso.
Sin embargo, los trabajadores señalaron no tener autorización para emitir declaraciones sobre la situación.
Hasta el momento, se desconoce si las asociaciones ganaderas de la región han sido notificadas, lo que mantiene incertidumbre entre los pobladores, quienes temen una posible propagación de este parásito que representa un riesgo para el ganado local.
Juan José Enríquez