Orizaba, Ver.- Tras el asesinato de un comerciante de comida china registrado la noche del domingo en Orizaba, representantes de cámaras empresariales de la región Córdoba-Orizaba hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y pidieron esperar los resultados de las investigaciones oficiales para conocer los posibles móviles del crimen.
El hecho delictivo generó consternación entre la población y el sector restaurantero, al tiempo que surgieron dudas sobre si el ataque estaría relacionado con intentos de cobro de piso, problemática que ha afectado a negocios en otras zonas del país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región, Luis Cruz Montesinos, aseguró que hasta ahora no existen reportes ni denuncias de extorsión en Orizaba.
“Desconocemos si lo ocurrido tiene que ver con un problema personal o de otra índole, no podemos dar un punto de vista sin que antes las autoridades emitan una conclusión oficial. Dentro del sector empresarial no hemos recibido comentarios, mucho menos denuncias, relacionadas con cobro de piso”, señaló.
Cruz Montesinos subrayó que la percepción de seguridad en Orizaba sigue siendo positiva: “Yo salgo con mi familia y mis perros a la calle con tranquilidad, la seguridad en Orizaba es buena, claro, siempre es importante redoblar esfuerzos, sobre todo con el cambio de autoridades, pero hay que esperar y no adelantar juicios”.
En el mismo sentido, la presidenta de la Canaco Servytur Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, afirmó que tampoco en el gremio comercial local se han recibido reportes de extorsión.
“No hemos recibido ninguna llamada ni queja. Lo que siempre recomendamos a nuestros afiliados es que, si enfrentan una situación de este tipo, acudan directamente a las autoridades competentes para que se tomen cartas en el asunto. Hasta el momento, como cámara, no hemos tenido ninguna denuncia formal”, puntualizó.
Saldaña Romero destacó que Orizaba cuenta con una corporación policial certificada y que será clave esperar los resultados de la Fiscalía para conocer el móvil del homicidio.
Tanto el CCE como la Canaco coincidieron en que es indispensable mantener y reforzar las estrategias de seguridad en Orizaba, ciudad que en los últimos años se ha posicionado como referente en la materia a nivel estatal.
“Las autoridades saben perfectamente cuáles son sus responsabilidades; nosotros, como empresarios y ciudadanos, también debemos cooperar para que las cosas funcionen. Se trata de un problema nacional, por lo que debemos trabajar juntos”, concluyeron.
Juan José Enríquez