Orizaba, Ver.– La muerte de un león en el zoológico del Paseo del Río de Orizaba ha generado las críticas de colectivos pro animalistas, quienes advirtieron que este espacio se ha convertido en un “cementerio animal” debido a las constantes defunciones de especies que ahí habitan.
El ejemplar se encontraba en la jaula ubicada en la parte trasera del Palacio Municipal, frente a la Plaza Río.
Su fallecimiento se suma a una larga lista de pérdidas ocurridas dentro de este recinto, donde anteriormente se reportó la muerte de un canguro, un mono araña e incluso el caso de un cuyo que devoró a un conejo recién nacido.
De acuerdo con los activistas, la problemática se ha intensificado en los últimos seis meses, periodo en el que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) está bajo la dirección de Arturo Trueba Nadal.
Aseguraron que durante su gestión se han evidenciado condiciones precarias para la fauna, lo que pone en riesgo la vida de más ejemplares.
Ante estos hechos, los defensores de los derechos de los animales reiteraron su exigencia de que se tomen medidas inmediatas para garantizar el bienestar de las especies y que se realice una revisión profunda sobre el manejo y administración del zoológico.
Hasta el mediodía de este lunes 18 de agosto, las autoridades municipales no han emitido algún pronunciamiento para confirmar o desmentir ese dato.
Juan José Enríquez