Orizaba, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, destacó que la Ciudad Judicial de Orizaba no solo representa una gran obra en términos de infraestructura, sino un verdadero compromiso con la transformación del Poder Judicial.
“Tenemos un compromiso claro de transformar al Poder Judicial en una institución más eficiente, cercana y sensible a las necesidades de la ciudadanía. Esta renovación no podía limitarse a lo normativo o procedimental, tenía que permear en todos los ámbitos, incluyendo los espacios donde cada día se construye la justicia”.
Expuso que la obra fue posible gracias a una administración responsable, basada en principios de austeridad, transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.
En palabras de la magistrada presidenta, este nuevo espacio refleja la justicia que se quiere construir.
“Una justicia con rostro humano, vocación social, que escucha, protege, acompaña y transforma desde sus cimientos para responder a las exigencias de nuestro tiempo”.
Esta nueva infraestructura está diseñada para atender a más de 500 mil ciudadanos provenientes de 15 municipios de la zona centro del estado, quienes podrán realizar trámites administrativos y judiciales en instalaciones modernas, funcionales y dignas.
La nueva Ciudad Judicial albergará diversas áreas jurisdiccionales, como el juzgado penal oral, el juzgado segundo de primera instancia, así como los juzgados cuarto y sexto especializados en materia familiar.
Jiménez Aguirre subrayó que las instalaciones judiciales representan el primer contacto de la ciudadanía con las instituciones del Estado, por lo que su mejora también es una forma de dignificar a quienes acuden en busca de soluciones a sus conflictos.
"Este proyecto no sólo representa concreto y estructura, sino voluntad política, compromiso con el servicio público y visión de futuro”, afirmó.
La presidenta del PJEV encabezó junto con la gobernadora Rocío Nahle, la inauguración de la Ciudad Judicial del Distrito 15, con sede en Orizaba, la más grande de la entidad.
Juan José Enríquez