Orizaba, Ver.- La gentrificación ya no es un fenómeno exclusivo de las grandes ciudades, ahora también está transformando la vida y la imagen de las comunidades rurales de Veracruz, advirtió el presidente de la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte, Gerardo Gallardo.
En entrevista, el representante señaló que la migración hacia Estados Unidos y otros países ha generado un fenómeno inesperado, la modificación radical de las viviendas tradicionales en comunidades serranas, lo cual está provocando una pérdida paulatina de la identidad cultural local.
“Cuando hay la oportunidad de que los mexicanos podamos ir a EU, y dadas las buenas condiciones de trabajo, normalmente deciden hacer modificaciones a sus casas tradicionales… esto ha generado menos espacio para las familias y un cambio en la estructura comunitaria”, explicó Gallardo.
Agregó que, si bien es comprensible que las personas busquen mejorar su calidad de vida, muchas de las remodelaciones responden a estéticas foráneas que rompen con el entorno natural y cultural de la región.
“Se pueden apreciar viviendas que no son acordes a las construcciones tradicionales de las zonas”, advirtió.
Uno de los ejemplos más claros se observa en Rafael Delgado, donde la entrada a la cabecera municipal, antes rodeada de sembradíos, ahora luce con viviendas de estilo moderno y hasta fachadas tipo americanas.
“Desde el año 2000 a la fecha ha sido radical cómo han cambiado varias casas en la zona serrana. Nosotros que andamos por allá trabajando lo vemos constantemente”, relató.
Gerardo Gallardo alertó que esta tendencia podría escalar si no se promueven políticas de conservación cultural en comunidades rurales.
“Es importante que se valore la arquitectura vernácula, que forma parte de la historia y esencia de nuestras comunidades”.
La Federación que preside hace un llamado a las autoridades locales y estatales para desarrollar estrategias que permitan a los migrantes mejorar sus condiciones de vida sin perder las raíces que definen a sus pueblos.
Juan José Enríquez