Orizaba, Ver.- Ante la drástica caída en el precio de la tonelada de azúcar y de la caña, el líder nacional de la organización Cañeros Produciendo por México, Germán Corro Galo, hizo un enérgico llamado a los diputados federales para que exijan un informe detallado al titular del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez.
En un mensaje dirigido a la comunidad cañera, Corro Galo expresó su profunda preocupación por las consecuencias económicas que esta baja representa para miles de productores del país.
“Queremos saber las razones reales y urgentes detrás de esta situación que pone en riesgo el sustento de miles de cañeros en toda la República”, señaló.
Explicó que, a nivel nacional se estima una pérdida de 14 mil 400 millones de pesos, monto que dejarán de percibir los productores como resultado de esta caída de precios.
El impacto será especialmente severo en el estado de Veracruz, que aporta el 40 por ciento de la producción nacional de caña de azúcar.
Sólo en esta entidad, las pérdidas se calculan en alrededor de 5 mil 760 millones de pesos, lo que representaría un duro golpe para la economía regional.
Corro Galo informó que promoverán un exhorto federal para que el director de Conadesuca rinda cuentas sobre los balances azucareros, al tiempo que se planteará la evaluación de un plan emergente de rescate nacional cañero.
Esta estrategia tendría como objetivo mitigar las afectaciones y garantizar la estabilidad de un sector fundamental para muchas regiones del país.
“Me dirijo a ustedes con la finalidad de ver el problema que nos aqueja… esta situación no solo es alarmante, sino que requiere respuestas y acciones inmediatas por parte de las autoridades”, subrayó el dirigente cañero.
Finalmente, agradeció la atención prestada a esta problemática y reiteró su compromiso de mantener informados a los productores sobre los avances de las gestiones que ya se están realizando ante instancias federales.
Juan José Enríquez