Orizaba, Ver.- La Asociación Nacional de Transportistas AC (Antac) lanzó un enérgico llamado al Gobierno Federal y a la Guardia Nacional, tras el reciente homicidio de un operador del transporte terrestre.
En un comunicado, la organización condenó el crimen y advirtió que, de no haber respuesta inmediata, podrían iniciar movilizaciones en distintos puntos del país esta misma semana.
“Expresamos nuestra consternación y solidaridad con la familia y compañeros del fallecido, al tiempo que denunciamos la crisis de inseguridad que atraviesa diariamente el transporte terrestre como son: asaltos, robos y extorsiones que van en incremento”, señalaron los dirigentes de Antac.
De acuerdo con la organización, los esfuerzos actuales de coordinación con las autoridades no han tenido resultados efectivos.
Aseguran que las mesas de trabajo y reuniones no han logrado frenar la ola de violencia que afecta a operadores y transportistas en las carreteras federales.
"Sin acciones concretas, esos espacios no sirven de nada”, denunciaron.
En respuesta a esta situación, Antac presentó una serie de demandas puntuales entre los que destacan patrullajes móviles de la Guardia Nacional en zonas de riesgo, vigilancia intensiva en los puntos más conflictivos de la red carretera federal, y atención inmediata a denuncias cuando se encuentren en curso.
La organización advirtió que, si estas medidas no se implementan de inmediato, se verán obligados a tomar otras acciones.
"No descartamos bloqueos y movilizaciones en múltiples entidades del país como forma de protesta”, subrayaron.
Transportistas de diversos estados se mantienen en alerta ante la convocatoria de posibles acciones coordinadas, en caso de que las autoridades federales continúen sin atender el problema de fondo.
Juan José Enríquez