Orizaba, Ver.- El representante de taxistas en Orizaba, José Luis Librado, aseguró que hasta el momento no han sido convocados oficialmente por parte del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para instalar una mesa de diálogo sobre el tema de las tarifas del servicio de taxi, aplicables en municipios como Orizaba y Córdoba.
"Efectivamente, el secretario Ricardo Ahued manifestó hace unas horas su disposición para dialogar, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún llamado formal. Nosotros queremos resolver esto, pero directamente con la gobernadora, no con el secretario, eso debe quedar muy claro", señaló el entrevistado.
Enfatizó que la intención del gremio no es seguir afectando la economía de los conductores ni de los usuarios, pero sí buscar un acuerdo justo que considere la realidad económica actual. Indicó que la mandataria estatal es la única con autoridad para revisar y modificar las tarifas recientemente establecidas de 33 y 38 pesos.
José Luis Librado explicó que, con base en el índice inflacionario, las tarifas deberían ser de 40 pesos en el primer perímetro y 50 pesos en el segundo. A partir de ahí, se aplicaría una tarifa convencional, misma que podría ser negociada entre el usuario y el chofer, garantizando así un servicio accesible y seguro.
"Con los 2 min 500 taxis que hay disponibles, siempre existe la posibilidad de que el usuario pueda elegir el vehículo que le convenga y acordar un precio razonable para su traslado", añadió.
El dirigente reiteró el llamado a la gobernadora para que los escuche directamente, con el fin de evitar mayores tensiones y brindar certeza tanto a los concesionarios como a la ciudadanía.
Juan José Enríquez