Ixtaczoquitlán, Ver.- En el interior de la empresa Talleres y Aceros (Tyasa) de Ixtaczoquitlán falleció un trabajador del área de galvanizado, respondía en vida al nombreJorge Montiel Morales, de 28 años.
Jorge se desempeñaba como mecánico, contaba con 2 años de antigüedad en la empresa y era originario del municipio de Fortín, pero radicaba en Tomatlán.
A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y que no se dio información sobre lo ocurrido hasta que terminaron las diligencias de la autoridad de la fiscalía.
"Tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad internos, los cuales se encuentran alineados a la normativa vigente, se dio aviso a las autoridades ministeriales competentes. Como parte del procedimiento, se limitó cualquier tipo de difusión de información hasta que concluyeran las diligencias correspondientes", expresaron los directivos.
Además, durante este proceso, se realizó una investigación en sitio, se llevó a cabo el levantamiento ministerial y se emitió el dictamen oficial, el cual determinó que el deceso de Jorge Montiel fue resultado de un accidente laboral.
"Conforme a los protocolos indicados, la notificación a la familia debía realizarse tras la conclusión de dicho proceso legal".
Cabe decir que los familiares de infortunado denunciaron públicamente a la empresa Tyasa por no haberles informado oportunamente del fallecimiento de su ser querido.
La hermana del obrero, junto con otros integrantes de la familia, se presentó este sábado en las instalaciones de la empresa para exigir una explicación sobre el paradero del cuerpo y la falta de comunicación por parte del personal.
Tras acudir a Tyasa, los deudos fueron informados de que el cuerpo ya había sido trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en la colonia Ferrer Guardia de Orizaba, para la realización de los estudios correspondientes.
El secretario general del Sindicato T.A. 2000, Alfredo Hernández Ávila, dio a conocer que Jorge Montiel era soltero, tenía tres hermanos, era hijo de una familia de padres trabajadores.
"Era un ser humano con gran futuro por delante, apreciado entre sus compañeros por su dedicación y trato amable".
Este suceso representa una pérdida irreparable para sus padres, su familia y sus compañeros de trabajo.
"Como organización sindical, nos unimos en solidaridad y respeto al dolor de sus seres queridos".
Asimismo se comprometió a que se mantendrá al pendiente para que la empresa cumpla con responsabilidad y compromiso con todas las prestaciones de ley y beneficios establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, asegurando el apoyo necesario para la familia de su compañero.
"Desde la Secretaría General del Sindicato de T.A. 2000, reiteramos nuestra disposición para acompañar este proceso en apego a la legalidad, el respeto y la dignidad de quienes formamos parte de esta comunidad laboral. Descanse en paz, Jorge Montiel Morales".
Juan José Enríquez