Orizaba, Ver.- Tras los acuerdos signados entre taxistas y autoridades estatales, se acordó que en Orizaba se mantendrán los precios de 40 y 50 pesos en las corridas dentro del primer y segundo cuadro de la ciudad, confirmó el dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa.
"En concreto la propuesta o el acuerdo fue que las tarifas se quedan tal como están, no son los 14 pesos como se dijo...hubo ahí una confusión por parte de la Gobernadora y que se retomó así que era el pago de 14 pesos cuando no lo es, ese se cobraba en el 2012".
Recordó a la población usuaria que en Orizaba se cuenta con dos perímetros con un costo diferente; el primero se estaría cobrando la carrera mínima 40 pesos y en el segundo perímetro 50 pesos.
Pero aclaró que existe una tarifa convencional que es la que está sujeta a una negociación con el conductor o el concesionario y el usuario.
"Estas tarifas convencionales son las que salen en cuanto a distancia de lo señalado para el primer perímetro y segundo perímetro que existen en las ciudades de allá desde 2002".
Adelantó que se analiza aplicar una tarifa oficial para todo el estado y que podría ser diferenciada y todos los concesionarios del taxi tendrán obligatoriamente que observarla y respetarla.
Cabe decir que el martes se llevó a cabo una reunión entre taxistas y autoridades estatales la cual fue celebrada en el Palacio de Gobierno.
Al encuentro asistieron representantes del sector taxista: Víctor Herminio González Rivera, Secretario General de COEM; Héctor Contreras; Jairo Guarneros; Rafael Casas Cornelio; Pedro Fernández y José Luis Castillo.
Por parte del gobierno estatal participaron también Oliver Aguilar Yunes, asesor del secretario general de Gobierno; el Licenciado Ricardo Ahued Bardahuil; y Adolfo Toss Capistrán, director general de Política Regional.
Como resultado del diálogo, se pactó que las tarifas seguirán siendo las mismas, con los siguientes precios establecidos por perímetro; es decir: 40 pesos para el primer perímetro; 50 pesos para el segundo; 60 pesos para el tercero y 70 pesos para el cuarto para el municipio de Xalapa.
Para recorridos fuera de estos perímetros, el cobro será acordado previamente entre el conductor y el usuario.
Asimismo, se hizo un llamado a los trabajadores del volante a no dejarse llevar por noticias falsas ni convocatorias sin fundamento, y a continuar ofreciendo el servicio con normalidad, sin manifestaciones ni paros.
Se reiteró que cualquier abuso en el cobro será responsabilidad directa del conductor que lo cometa.
Otro de los puntos clave fue el compromiso de que el servicio de transporte público se mantendrá sin cambios en las localidades foráneas, operando bajo las mismas condiciones previas a la polémica.
Juan José Enríquez