Tlaquilpa, Ver.- Debido al contagio masivo del virus Coxsackie entre estudiantes del nivel primaria en el municipio de Tlaquilpa, un menor de edad se encuentra hospitalizado debido a una deshidratación que sufrió.
Ante esta situación, autoridades educativas ordenaron la suspensión de actividades en las escuelas primarias Fortino Jaramillo clave 30EPR2488U), ubicada en la comunidad de Pixcuautla, y el segundo, la primaria Benito Juárez García clave 30EPR2487V, del municipio de Tlaquilpa, ambas bajo la supervisión escolar de la zona 043 con sede en Texhuacan.
La suspensión de clases será de manera indefinida a partir de este jueves, luego de que se detectara un brote del virus Coxsackie que ha afectado al menos a 35 estudiantes.
El director del Hospital Integral de Tlaquilpa, Silverio Argüelles Vásquez, informó que el centro médico ha atendido un promedio de 3 a 5 niños diariamente desde la semana pasada.
Del caso del menor hospitalizado, dijo que está bajo control, sin reportes de complicaciones graves.
Este hecho generó la preocupación entre padres de familia, ya que inicialmente se desconocía la causa de los síntomas que presentaban varios menores.
Ante el aumento de casos, fue necesaria la intervención del Sector Salud, dependencia que confirmó la presencia del virus, el cual ya está siendo atendido médicamente en los menores afectados.
El Supervisor Escolar de la zona 043 con sede en Texhuacan, Manuel López Vásquez, informó que la suspensión de clases se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es seguro el regreso a las aulas.
"Tenemos un brote del virus Coxsackie en estas dos escuelas. Aproximadamente 35 niños presentan síntomas, como lesiones en la piel, principalmente en rostro, manos, brazos, y también en la garganta, lo que complica su estado", explicó el supervisor escolar.
Entre los síntomas más comunes están la fiebre, dolor de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito y la aparición de ampollas en manos y pies.
Es importante destacar que si bien el ciclo escolar está por concluir, las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, en tanto las autoridades de salud determinan que no existe riesgo de contagio para el resto del alumnado.
Juan José Enríquez