Orizaba, Ver.- La delegación de la Cruz Roja en Orizaba atiende entre 6 y 10 servicios de emergencia al día y los accidentes de tránsito y las caídas son los incidentes más frecuentes, informó el jefe del área de Transportes de la institución, Ramón Arellano.
La Benemérita institución cuenta actualmente con cuatro ambulancias de urgencias básicas, todas operadas por personal capacitado para brindar atención inmediata tanto en emergencias como en traslados programados y servicios especiales en eventos públicos.
Cada una de las ambulancias está equipada con un equipo de cuatro elementos: un operador, un jefe de movimiento y dos técnicos en urgencias médicas, quienes brindan atención prehospitalaria dentro de la unidad.
Además de las unidades de urgencias básicas, la Cruz Roja en Orizaba cuenta con dos vehículos especializados: uno para rescate urbano y otro para rescate general, los cuales se utilizan en situaciones que requieren maniobras específicas y uso de herramientas especiales, como accidentes con personas atrapadas o estructuras colapsadas.
El entrevistado explicó que, en promedio, se realizan 10 servicios diarios. “Los llamados más comunes que recibimos están relacionados con accidentes de motocicleta, caídas dentro del hogar o en la vía pública, así como personas en estado inconveniente que presentan síntomas clínicos o neurológicos que requieren atención médica urgente”.
Dependiendo del tipo de incidente y el número de víctimas, se puede movilizar una segunda unidad o solicitar apoyo a otras bases cercanas.
Juan José Enríquez