
Tlilapan, Ver.- El director de Protección Civil del municipio de Tlilapan, Jorge Hernández, desmintió públicamente al alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, quien afirmó que el incendio forestal que se combate desde el pasado martes se originó en Tonalixco, comunidad de Tlilapan.
El funcionario aclaró que, tras una investigación con la agente municipal de Tonalixco y propietarios de parcelas, se determinó que la quema agrícola que derivó en el siniestro comenzó en la zona de Capoluca, perteneciente a Ixtaczoquitlán.
De este hecho se sabe que las llamas se salieron de control y se extendieron hacia el cerro colindante con Tlilapan.
“No se me hace justo el tipo de observaciones que se han hecho. Investigamos y fue claro que la quema se originó en Capoluca. Esa información está confirmada”, expresó Jorge Hernández.
Asimismo, criticó que desde la administración zoquiteca se haya minimizado la labor de Protección Civil de Tlilapan, Rafael Delgado y Magdalena, quienes junto con voluntarios de Orizaba, trabajaron para contener el incendio. Lamentó que no se reconozca el esfuerzo conjunto de los municipios involucrados.
“Mientras personal de Ixtaczoquitlán se enfocaba únicamente en Capoluca, los otros municipios coordinamos acciones para salvar el cerro. También enfrentamos zonas de mucho peligro, como laderas y áreas rocosas, pero ahí estuvimos”, subrayó.
Jorge Hernández informó que el cerro de Tonalixco permanece bajo vigilancia para evitar nuevos brotes, al tiempo que se intensifican acciones de concientización ciudadana sobre los riesgos de las quemas agrícolas sin control ni notificación previa a las autoridades.
Hasta la tarde de este jueves, se reportó que el incendio ha sido controlado en un 95 por ciento y sofocado en un 85 por ciento, gracias al trabajo coordinado de diversas corporaciones y voluntarios.
Juan José Enríquez