Orizaba, Ver.- El delegado regional de la Honorable Asociación Mexicana de Operadores de Transporte Autotransporte de Carga (Hamotac) en la zona de Orizaba-Córdoba, Aldo Romero Lezama, dijo que confían en que la gobernadora Rocío Nahle García implemente el plan de seguridad para carreteras anunciado recientemente.
Señaló que los asaltos al transporte de carga se han incrementado en puntos clave del estado, como Perote, el puerto de Veracruz, la cuenca del Papaloapan (especialmente en Cosamaloapan) y en la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla.
“Estamos expuestos a esta situación en todo el estado. Diariamente calculamos unos 10 robos, aunque no hay una cifra exacta. Lo más buscado por los delincuentes son mercancías de alto valor como azúcar, varilla, abarrotes y electrodomésticos, mientras que productos como arena o block no son de su interés”.
El delegado regional reconoció el trabajo de las autoridades, pero insistió en la urgencia de implementar estrategias efectivas para combatir la inseguridad.
“En la reunión que tuvimos hace dos semanas con la Guardia Nacional en Veracruz, quedó claro que estamos para sumar esfuerzos y trabajar en equipo. Confiamos en que las autoridades actúen pronto, porque los transportistas no podemos seguir soportando esta situación”.
Dijo que la inseguridad en las carreteras no sólo afecta a los afiliados de Hamotac, sino al transporte de carga en general, lo que impacta directamente a la economía regional y nacional, por lo que el gremio hace un llamado a las autoridades para que el plan anunciado por la gobernadora Nahle se materialice de manera rápida y efectiva, con el fin de garantizar la seguridad en las vías y proteger tanto a los conductores como a las mercancías que circulan por el estado.
Juan José Enríquez