Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ En Xalapa se contabilizan hasta 400 deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias: PC ∗ En vacaciones incrementan 30 % accidentes caseros por uso de fuego entre la niñez ∗ Estudiantes de Coatzacoalcos competirán en el concurso internacional de robótica en China y Tailandia ∗ Universidad de Sotavento lanza comunicado por atentado contra alumna de su Institución ∗ Registra Conagua disminución favorable de sequía en municipios del sur ∗ Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas ∗ López Obrador celebra reducción de desempleo en México, es más bajo que en EU ∗ Al menos 40 migrantes mueren en incendio de una embarcación en Haití
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


En desamparo, 5 familias tras deslave en Omiquila; perdieron su hogar y enseres

Córdoba-OrizabaJunio 18, 2024
590970769_whatsapp_image_20240617_at_11.35.42_am.jpg1132149230_whatsapp_image_20240617_at_11.35.41_am.jpg954121337_whatsapp_image_20240617_at_11.35.41_am_1.jpg

Rafael Delgado, Ver.– Tras el deslizamiento de ladera que se registró durante la noche de este domingo en la localidad de Omiquila del municipio de Rafael Delgado, al menos cinco familias quedaron en total desamparo, pues la tierra y piedras causaron daños a sus muebles.

Tras percatarse de lo que estaba ocurriendo, las familias desalojaron inmediatamente sus viviendas con ayuda de los vecinos y así evitar pérdidas humanas.

Sin embargo, a pesar de que no existieron personas lesionadas, los daños materiales fueron bastantes, entre ellos, aparatos electrodomésticos afectados, camas, sillas, cisternas.

Ante esto, don Heraclio, uno de los habitantes afectados de Omiquila señaló que la situación que vivió junto con su familia fue de gran angustia y miedo, pues ellos radican en una humilde casa de madera que se dañó a causa de este siniestro.

“Ahorita tengo que ver cómo le hago porque no puedo vivir acá, es que no pensamos que esto pudiera pasar y pues ya pasó. Algunas personas nos apoyaron, pero la verdad sí es mucho riesgo vivir acá”.

Con lágrimas en los ojos, mencionó que lleva viviendo 30 años en ese sitio, pero que ahora la gran mayoría de su terreno se encuentra afectado por el lodo y las piedras.

“Fueron dos cañadas, ahora sí vino horrible. Sí tengo miedo de seguir viviendo aquí, pero pues ahorita me voy a tener que hacer de lado para poder vivir, no sabemos qué va pasar”.

Si bien los vecinos han unido fuerzas para ayudar a los afectados, las manos no han sido suficientes, y es que, al ser una comunidad indígena, los recursos económicos son escasos, por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Desafortunadamente, las lluvias continuarán y el riesgo persistirá, empero, se espera que la alcaldesa de Rafael Delgado responda al auxilio de los pobladores, ya que por el momento sólo envió a personal a su cargo a realizar la limpieza en las viviendas, hacer un censo y ver en qué podría apoyar el gobierno estatal.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/40384
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet