Zongolica, Ver.- Por el desinterés de las autoridades estatales y federales de atender las necesidades de los pobladores de las comunidades de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, estos cerraron todos los accesos para entrar y salir de la sierra.
Desde la comunidad de Tolapa en el municipio de Tequila que comunica al Barrio de Santa Cruz para salir hacia Atlahuilco, la salida de Tequila a Magdalena por el panteón municipal hasta llegar a la cumbre de Los Reyes, al igual que en el tramo Los Perales, La 88, la pluma, la Quinta y la salida a Comalapa, está totalmente bloqueado.
Los inconformes han atravesado autobuses de pasajeros de Adelas, camiones de volteo, camionetas, taxis y carros particulares para que ningún tipo de automóvil cruce hacia Orizaba y municipios circunvecinos en la sierra.
Y es que ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la SICT, pobladores de Mixtla de Altamirano obstruyeron el paso al municipio de Tequila, dejando bloqueado todo el paso a la Sierra de Zongolica.
Cabe resaltar que los inconformes dieron a conocer en sus demandas que, de no ser escuchados, tomarían otras medidas, por lo cual, han prohibido el acceso a la zona desde municipios aledaños.
“Nos dan largas y largas y no hay ejecución, no hay atención de obras, nada más nos quieren dar atole con el dedo desde la SIOP así como diputados, pero eso sí seguramente van a venir a pedir el voto en la próxima campaña que sabemos que arranca para algunos cargos el día de mañana”.
Por lo que advirtieron que no se retirarán hasta que obtengan respuesta y que de ser necesario continuarán abarcando más territorio, pues están hartos de promesas incumplidas y de que las autoridades continúen llevándose los recursos económicos a otros proyectos cuando la carretera que comunica toda la zona Serrana es prioridad.
Juan José Enríquez