Orizaba, Ver.- Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Orizaba, Miguel Ángel Ramírez López, no hay justificación para el incremento en las tarifas de las casetas ante las malas condiciones de las carreteras y la falta de servicios como el abanderamiento cuando ocurren accidentes.
“Si el recurso que recauda Capufe es aplicado para el mejoramiento de las carreteras pues bienvenido, porque ustedes saben que este es un tema que urge, el reencarpetado de muchas de ellas, pero si no, no; habría que ver porque están justificándolo”.
Mencionó que ante el aumento del 3 por ciento en el costo en las casetas, hay interés por saber cuál fue el análisis que implementaron para llegar a esta determinación.
“Si bien es cierto que el cobro ya es bastante alto, esto obviamente va a afectar en el transporte de la mercancía, del comercio y el turismo. Habría que valorar el tema del porqué Capufe tomó esta decisión y que seguramente va a impactar al sector del transporte de turismo y el comercio en general, recordemos que todos los aumentos que llevan a cabo estas dependencias inmediatamente vienen cascada el valor de los productos, va a repercutir en los insumos en la transportación de todo lo que estamos llevando a nuestras casas”.
Dijo que “ni siquiera puedo cuantificar cuántas horas hombre se pierden en todas las carreteras del país, porque si vas a Veracruz, a Puebla o a México es lo mismo, el tema es que las autoridades de Capufe puedan acelerar el procedimiento de movilidad, para que podamos tener una circulación lo más viable y transitable posible para los vehículos”.
Para finalizar, mencionó que son los empresarios los que terminan absorbiendo este tipo de decisiones, “y no podemos seguir con una escalada de incrementos entonces esperemos que no tenga más repercusiones”.
Juan José Enríquez