Orizaba, Ver.- De acuerdo al Semáforo Delictivo Estatal, en Orizaba se ha empezado a registrar casos de narcomenudeo y ocupa el primer lugar en los delitos que se cometen, y le siguen el robo de vehículos y lesiones.
Orizaba aparece en el Semáforo Delictivo y se expone que de los 11 delitos en estudio, tres se encuentran clasificados como rojos por el alto número de registros, y son narcomenudeo, robo a vehículos y lesiones; mientras que robo a negocios y violencia familiar se encuentran en color amarillo debido al incremento de casos que se han tenido en los últimos tres meses.
La estadística revela que los casos donde se ha sorprendido a un ciudadano cometer el delito de narcomenudeo ha sido durante las madrugadas, tema que incrementó un 75 por ciento de acuerdo a los indicadores de 2022.
En referencia a los robos a vehículos, se tuvo un incremento del 22 por ciento con base al año anterior, siendo un total de 46 casos en los primeros cuatro meses del año, y abril representó el mes más complicado, pues se cometió el mayor número de reportes de este delito.
De la misma manera se cometieron 54 lesiones contra ciudadanos, que según los registros del Semáforo Delictivo este año se reportó un decremento del 5 por ciento a comparación de 2022.
Tan sólo a inicios de año, Orizaba tenía registro de dos delitos en rojo, y para mitad de año, ya son tres las faltas que mantienen a las autoridades en alerta.
En el estado, el municipio que mayor número de delitos que se concentran, de acuerdo a la medición que hace el Semáforo es Poza Rica, seguido por Fortín de las Flores y las Choapas.
Juan José Enríquez