Orizaba, Ver.- Para saber cómo actuar y saber qué hacer en casos de drogadicción y alcoholismo, los catedráticos de la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Orizaba han ampliado sus cursos para capacitar a los futuros maestros en esos temas y de manera conjunta lleven a cabo las estrategias que implementa la SEV para de esta forma apoyar a los niños y adolescentes, señaló el director Hugo Luis Bandala Rivera.
Explicó que en los planes de estudios de la UPN se atienden las cuestiones emocionales, derivado a que los estudiantes se mantuvieron confinados durante la pandemia y han empezado a presentar complicaciones.
Reconoció que estar en grupo y tener una convivencia directa entre alumnos y docentes genera resistencia y conflictos, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente.
Por ello se operan algunos programas propios de la educación socioemocional donde se atienden actitudes emocionales que orillen a llevar una sana y correcta integración grupal y desarrollo social.
“Los docentes están preparados para atender este tipo de problemas socioemocionales, estamos en trabajo de actualización y nivelación que todo maestro debe tener, entre los Inter semestre y cada dos meses tenemos cursos en línea que nos da la misma SEV y los que tiene la UPN a nivel nacional”.
Bandala Rivera enfatizó que dichas capacitaciones no son únicamente en contenido, sino en ámbito social, tema de adicciones y de prevención que son necesarios en la actualidad.
Juan José Enríquez