Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Confirman 35 casos de Coxsackie, hay dos brotes en Xalapa; SS afirma que la enfermedad está controlada ∗ Sin avances a siete meses de la desaparición de siete personas, denuncian familiares ∗ Rocío Nahle siempre ha podido competir, no le afecta reforma: CGJ ∗ Resolución de la SCJN por Ley Nahle evidencia al Congreso de Veracruz: PAN ∗ Son varias las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante SCJN ante Plan B: senadora ∗ Diputados de Nuevo León aprueban juicio político contra Samuel García ∗ Estados Unidos revela que podría usar armas nucleares para defender Corea del Sur
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Alcalde de Zongolica usurpa funciones y prohíbe venta de madera

Córdoba-OrizabaEnero 25, 2023
img20230123wa0508.jpg

Zongolica, Ver.- El alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, usurpó funciones para prohibir la venta de madera de siete artesanos originarios de San Juan Texhuacan, pues esta acción es competencia federal y corresponde a la Semarnat y Profepa para actuar.

El edil violentó la ley federal NOM-152-SEMARNAT-2006, que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.

Lo hizo para favorecer a un amigo al que le incomodó ver a los pobladores de San Juan Texhuacan en ese sitio.

Los siete artesanos madereros vendían sus productos en un negocio ubicado la calle Moctezuma y Miguel Hidalgo frente a una conocida cafetería. Tenían más de 40 años comerciando en ese lugar y por órdenes del edil, desde este domingo dejaron de colocar sus muebles de madera y otras artesanías.

Cabe destacar que los afectados que en su gran mayoría son habitantes del municipio de San Juan Texhuacan, le harán saber a su presidente sobre esta inconformidad para que a su vez dialogue con su homólogo de Zongolica y buscar alguna solución al respecto.

De no alcanzar ese acuerdo, las agrupaciones de madereros de esta zona serrana se habrán de inconformar y posiblemente tomen las instalaciones del Palacio Municipal por atentar contra su actividad.

Indicaron que durante muchos años han vendido sus muebles y madera en ese lugar, pero ahora por capricho de un vecino y amistad con el alcalde, les han prohibido vender.

Derivado de que los artesanos de este lugar expresaron que son pocos los lugares donde les permiten comercializar sus productos, y ahora restringiendo sitios, se verán afectados en su economía.

Asimismo se dio a conocer que la orden se debió a que los silvicultores no tienen el permiso federal para la venta de la madera, y que por esa razón el alcalde prohibió su comercialización, cuando pedir la autorización es competencia de la Profepa y Semarnat.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/3538b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet