Zongolica, Ver.- El alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, usurpó funciones para prohibir la venta de madera de siete artesanos originarios de San Juan Texhuacan, pues esta acción es competencia federal y corresponde a la Semarnat y Profepa para actuar.
El edil violentó la ley federal NOM-152-SEMARNAT-2006, que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.
Lo hizo para favorecer a un amigo al que le incomodó ver a los pobladores de San Juan Texhuacan en ese sitio.
Los siete artesanos madereros vendían sus productos en un negocio ubicado la calle Moctezuma y Miguel Hidalgo frente a una conocida cafetería. Tenían más de 40 años comerciando en ese lugar y por órdenes del edil, desde este domingo dejaron de colocar sus muebles de madera y otras artesanías.
Cabe destacar que los afectados que en su gran mayoría son habitantes del municipio de San Juan Texhuacan, le harán saber a su presidente sobre esta inconformidad para que a su vez dialogue con su homólogo de Zongolica y buscar alguna solución al respecto.
De no alcanzar ese acuerdo, las agrupaciones de madereros de esta zona serrana se habrán de inconformar y posiblemente tomen las instalaciones del Palacio Municipal por atentar contra su actividad.
Indicaron que durante muchos años han vendido sus muebles y madera en ese lugar, pero ahora por capricho de un vecino y amistad con el alcalde, les han prohibido vender.
Derivado de que los artesanos de este lugar expresaron que son pocos los lugares donde les permiten comercializar sus productos, y ahora restringiendo sitios, se verán afectados en su economía.
Asimismo se dio a conocer que la orden se debió a que los silvicultores no tienen el permiso federal para la venta de la madera, y que por esa razón el alcalde prohibió su comercialización, cuando pedir la autorización es competencia de la Profepa y Semarnat.
Juan José Enríquez