Orizaba, Ver.- El secretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, negó que la construcción del Tobogán de la Montaña haya generado endeudamiento en la administración, por lo que el dinero generado por ese atractivo pasará de inmediato a formar parte de las arcas municipales.
Dijo que ha habido críticas respecto a las inversiones que se hacen, pero se debe ver que el cambio no ha sido fácil, menos en una ciudad con vocación históricamente industrial que cayó en declive por falta de territorio para seguir creciendo.
“Muchos añoran la explosión industrial, pero debemos reconocer que esa época terminó y ahora se está comprobando que el turismo es una opción inteligente, ya que no sólo proporciona oportunidades de empleo, sino que también aumenta los ingresos”.
Señaló que a pesar de la situación económica complicada que existe en todo el país, en la ciudad se ha logrado un crecimiento debido a los ingresos propios que aportan los mismos ciudadanos, y que a su vez generan una cadena de atracción de inversión a la ciudad.
Asimismo reconoció que como efecto indirecto del turismo se mejoran los espacios urbanos y en consecuencia la calidad de vida, pero también se preserva el patrimonio cultural y las tradiciones, “sin dejar a un lado que con planeación y organización adecuada es posible generar un equilibrio salarial, buscando que la clase trabajadora no sólo disfrute, sino que se vea beneficiada directamente en su bolsillo”.
Juan José Enríquez