Orizaba, Ver.- La presidenta de la Delegación Orizaba de la Cruz Roja Mexicana, Xóchitl Sosa de García, denunció que intereses mezquinos buscan por todos lados tratar de perjudicar a esta institución, al grado de que cuando llaman al 911 para solicitar el auxilio en la ciudad, turnan el caso a Protección Civil y cuando es un municipio de fuera, tardan en dar el aviso hasta 30 minutos después.
La entrevistada lamentó que traten de boicotearlos de esa manera, por eso se hizo un llamado a la ciudadanía en general para que en momentos de emergencia soliciten el auxilio directamente a los números de la corporación.
Detalló que en el número 911 primero hacen la solicitud a las unidades de PC municipales y si estas no están accesibles, entonces redirigen el llamado a la benemérita institución, y cuando eso pasa se pierden hasta 30 minutos que pudieran ser la diferencia al momento de salvar vidas.
"Cuando hay un accidente en Orizaba siempre hay envidias, no puedo decir quién habla con el 911 para que les pase primero las llamadas a ellos, pero recordemos que el primer reporte debe ser a la Cruz Roja".
En rueda de prensa, recordó que la Cruz Roja es una institución de asistencia privada, por lo que no han permitido que ningún ente de gobierno se inmiscuya en su administración, lo que probablemente ha generado que haya todo tipo de envidias, lo que dijo es lamentable pues se debe apremiar la salud de quien solicita el auxilio.
Recordó que cuando ella llegó a la delegación, esta estaba en mal estado, pero durante los últimos años se ha venido avanzando en infraestructura y al personal, pues lo más importante es sacar adelante la delegación, porque esta institución de asistencia privada.
“Nadie puede entrar mientras yo no termine mi periodo, cuando yo termine puede hacer otro consejo, yo sí me voy a ir, pero voy a terminar mi periodo, no me puedo salir antes de que termine mi ratificación. No es posible que una persona X, venga y quiera tomar la delegación, porque la Cruz Roja es una institución privada".
Añadió que en varias ocasiones los paramédicos han llegado tarde porque les avisan minutos después para que acudan, por lo que dijo es importante que la gente conozca el trabajo que se hace en esta institución y no se deje llevar por comentarios expresados en contra de esta. "No es culpa nuestra, porque nosotros estamos para servir a la comunidad".
Juan José Enríquez