Orizaba, Ver.- Si el sinodal que aplica el examen profesional no presenta los recibos de cobro, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) no pagará un solo peso debido a que tienen que demostrar el desembolso ante Hacienda, de lo contrario caerían en evasión fiscal, señaló el director Rigoberto Reyes Valenzuela.
“La verdad es que son bastantes los maestros que participan en este proceso de titulación, algunos no les interesa cobrar, lo efectúan por gusto. Yo les propuse que todos aquellos maestros que estuvieran en esa dinámica y que cobran entre 100 y 150 pesos por alumno que se titule, se los junto y al final cuando sea una cantidad considerable, en un cheque se les paga entre 3 a 5 mil pesos y así se va haciendo un ahorro”.
Apuntó que para que los sinodales que aplican exámenes profesionales reciban su pago, deberán expedir un recibo y declarar ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y que los docentes están recibiendo el pago de su sueldo, pero a su vez realizan otra actividad y por ello recibirán otra remuneración económica y es necesario declararlo ante el SAT, de lo contrario sería evasión de impuestos.
En este sentido, el director del plantel advirtió que es necesario que los maestros cuenten con su documentación, y dijo que propuesta de pagarles al final del semestre aún no se la presenta al dirigente sindical del ITO, Miguel Ángel Cruz Arellano, pues de lo contrario le solicitará otro esquema de pago.
Dijo que la única opción que ha puesto la administración es que cada sinodal presente su recibo, porque al ser trabajadores del Tecnológico de Orizaba deberían presentar un recibo de asalariados, pero lo que no quieren los docentes es tener algo que ver con Hacienda, y actualmente ya no se puede realizar nada sin que sea fiscalizado.
Juan José Enríquez