Acultzingo,Ver.- Más de 300 familias de 5 colonias del municipio de Acultzingo se vieron afectadas por el desbordamiento del río Acatla, situación que generó alarma entre los pobladores.
Cerca de las 5 de la mañana se alertó de la salida del afluente desde la barranca de Capulines.
El anegamiento en las viviendas alcanzó los 70 centímetros en algunos casos y muchas familias perdieron sus enseres domésticos.
Al lugar arribó el alcalde Luis Alfredo Cruz López quien ordenó al personal de Protección Civil rescatar a las personas de la tercera edad y resguardarlas en la agencia municipal de Tecamalucan y otras con familiares en viviendas que no resultaron afectación.
El entrevistado detalló que las colonias afectadas son: Tecamalucan, Acatla, Aguaxinola, Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo por lo que desde la madrugada se encontraba en recorrido y disponiendo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la población.
Con el apoyo de maquinaria se retiró el lodo y troncos y se solicitó el apoyo de instituciones, como la Sedena, para que aplicara el Plan D-N-III, así como Protección Civil para poner en marcha los protocolos necesarios.
Asimismo mencionó que se habilitaron albergues para atender a las personas afectadas y también porque las lluvias seguirán y se corre el riesgo de más problemas.
Agregó que en las cinco localidades los albergues se ubican en las agencias municipales, para que las personas se dirijan ahí si necesitan ayuda, además de que en la cabecera se habilitó el auditorio municipal.
Exhortó a la población del municipio a tener listos sus documentos por si acaso tuviera que salir de su domicilio, y estar al pendiente de las indicaciones que se les den no sólo este día, sino lo que resta de la temporada de lluvias.
Las familias recibieron utensilios como escobas y carretillas para limpiar sus viviendas y con apoyo de pipas se echaba agua limpia para lavar los pisos y paredes.
Juan José Enríquez