Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Costos por servicio de traslados de agua en pipas tenderán a incrementar; cobran hasta 2 mil pesos en Xalapa ∗ Abril cerrará con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso ∗ Lamenta Coparmex - Xalapa aumento al costo de agua potable ∗ En Xalapa, el 43.2 % de mujeres maternando son jefas de familia; urge legislar de fondo con perspectiva de género ∗ Activistas ponen en marcha centro de acopio de apoyo para brigadistas que combaten incendios forestales ∗ SAT amplía horario de atención, por Declaración Anual de personas físicas ∗ Instala CJF consejo para para agilizar y solucionar pacíficamente procesos judiciales
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Forense que dictaminó muerte de Ernestina Ascencio exige indemnización por despido injustificado

Córdoba-OrizabaMayo 17, 2022
img20220516wa0467.jpg

Orizaba, Ver.- El ex médico legista de la entonces Procuraduría General de Justicia, Juan Pablo Mendizábal Pérez, solicitó al Gobierno del Estado su reinstalación por el despido injustificado que sufrió tras el diagnóstico profesional de violación que emitió en el caso de la muerte de la señora Ernestina Ascencio en el 2007.

Asimismo exigió el pago de antigüedad por 20 años de servicio y se remunere los cinco que ha perdido, tras ser despedido injustificadamente por haber defendido su teoría y que ahora la Comisión Interamericana y Nacional de Derechos Humanos ha confirmado que la mujer indígena sí fue atacada sexualmente en 2007.

“A 15 años de este suceso, la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional actual ya dieron su veredicto donde aceptan que fue agredida sexualmente la señora, no como lo manifestó el ex presidente Felipe Calderón y también la Fiscalía del Estado ya manifestó que aceptaba la recomendación y aceptaba que la mujer había sido agredida sexualmente, por lo tanto hay una recomendación ahí para que se resuelvan los daños colaterales y soy uno de los principales afectados”.

“Yo soy uno de los daños colaterales, si no es que el principal afectado, porque por haber hecho bien mi trabajo, fui despedido por la Procuraduría hoy Fiscalía, fui acosado laboralmente durante todo ese tiempo hasta el periodo de Duarte que dio el punto final por órdenes del ex fiscal”.

Manifestó que lo que pide es que lo reinstalen en su puesto como médico forense, pues él no cometió ningún error, y también que le paguen lo que le deben, pues cuando lo despidieron no le pagaron por sus más de 20 años de trabajo.

Mencionó que aceptaría una disculpa pública, pero difícilmente se puede resarcir el daño moral que le causaron, pues el señalamiento por parte del entonces presidente del país de que la muerte de la adulta mayor se debía a una enfermedad provocó que no lo bajaran de tonto y torpe.

El profesional demandó el pago de sus 20 años de antigüedad, su reinstalación como médico legista o el pago de los cinco años por despido injustificado.

“Lo mío fue un despido injustificado, dicho por las autoridades públicas, una disculpa pública por daño moral ya no, porque no me bajaban de tonto, de torpe y ahora la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisaron el caso y lo aprobaron, nos dieron la razón de que la señora Ernestina de Atzompa sí fue agredida sexualmente, fue abusada y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta sobre mi reinstalación en la Fiscalía como médico forense”.

Ahora, destacó, tras la revisión del caso por parte de la instancia internacional, se llegó a la conclusión que él en su momento dio, que Ernestina Ascencio había sido agredida sexualmente.

Destacó que él agradece al pueblo de Soledad Atzompa por el apoyo que siempre le dieron, pues lo cobijaron y le permitieron laborar ahí.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/30331
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet