Orizaba, Ver.- La diputada federal Maricarmen Escudero Fabre, expuso la preocupación de legisladores, sobre el desabasto de medicamentos y tratamientos para personas con cáncer, principalmente de niños, adolescentes y adultos jóvenes del país.
Durante la conferencia de prensa, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, escucharon testimonios tristes de padres de familia que sufren el desabasto de medicamentos y tratamientos para sus hijos, desde hace tres años.
Entre los discursos del grupo parlamentario del PAN, se manifestó lo siguiente: “en el caso de los niños con cáncer el Gobierno Federal sí puede pagar el abasto de medicinas a las familias que tienen un niño o niña con cáncer; puede y ya lo ha hecho, pagar por un tratamiento de quimio”.
De igual modo explicaron que hacerlo representa alrededor de 5 mil millones de pesos, de un presupuesto de 7 billones de pesos: “estamos en momentos muy difíciles en materia económica, pero es el gobierno que más dinero habrá tenido en el presupuesto en los últimos 30 años”.
En ese sentido resaltaron que si con menos recursos se les pudo dar medicinas y tratamiento, lo cual es la petición en este caso particular, así como para pacientes con cáncer de mama e incluso para los niños que han perdido a sus padres a consecuencia del Covid-19.
Debido a esto, la diputada veracruzana Maricarmen Escudero, se sumó a la exigencia, como integrante de la bancada del PAN, para que el Gobierno Federal destine presupuesto suficiente, para atender a los niños y niñas que sufren esta enfermedad que ha costado la vida a muchos de ellos.
“No podemos hacer caso omiso a este problema desgarrador que vive el país, mi compromiso es contigo”, afirmó Escudero Fabre, a los padres de familia que afrontan junto con sus hijos esa realidad.
Finalmente exhortó al Gobierno Federal para que el incremento al presupuesto 2022 sea significativo, para la atención de la salud de los mexicanos que menos tienen.
Juan José Enríquez