Córdoba, Ver.- "La gente, la sociedad, las religiones hoy en día criminalizan a las mujeres injustamente, si bien no estoy a favor del aborto, sí estoy a favor de los derechos constitucionales de las mujeres, la protección que merece el producto en gestación, no se puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad productiva".
Lo anterior lo afirmó la activista Virginia Medorio Trujillo, quien acotó que "por eso a partir de ahora todas y todos los jueces en México deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta".
La presidenta de Mujeres Emprendiendo el Vuelo A.C., vertió su opinión tras conocer el caso de una chica de 16 años de edad que según informaron fuentes oficiales, abortó en un hotel, aunque se desconocen las causas del tema.
La entrevistada recordó que recientemente se despenalizó el aborto en Veracruz: "Debemos recordar que esto es histórico para todas las mujeres, pero sobre todo para los más vulnerables se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer, nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos".
Y agregó: "Así que el caso de esta chica aquí en Córdoba debe de ser apegado a lo que hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que no hay delito que perseguir y no puede ser encarcelada ,pues la autoridad competente, en su caso la Fiscalía, pues no puede estar encima de la Suprema Corte de Justicia".
Agregó que la AC que dirige siempre ha estado trabajando a favor de los derechos de las mujeres y están para apoyar a toda aquella mujer, adolescente o niña, que también son violadas y embarazadas y son obligadas por sus padres indebidamente para tener el producto de una violación.
Finalmente, dejó un mensaje para los padres de familia, padres y madres, "porque es una responsabilidad compartida, que se acabe el tabú de que solamente la mamá es responsable de que la hija salga embarazada; los padres también son responsables de sus hijas y de sus hijos, hay que platicar con ellos, hay que enseñar a los jóvenes a ser responsables y a las niñas también a tomar pláticas y ser atendidas por su ginecólogo en la edad en que ya empiezan a tener edad productiva", dijo finalmente.
Adriana Luna