Atzitzintla, Pue.- El director de Protección Civil de Atzitzintla, Puebla, Manuel Barojas Vargas, confirmó que no se cuenta con una brigada de auxilio para rescatar a personas que se extravíen en el Pico de Orizaba o que sufran algún accidente, debido a que la zona del Parque Nacional está en semáforo rojo y no se permiten las visitas.
Es por ello que el funcionario reiteró el llamado a la población a que eviten acudir al Parque Nacional Pico de Orizaba para no ponerse en riesgo y sí no obedecen al llamado de la autoridad, que suban al menos sea con la ropa y vehículos adecuados para evitar incidentes como el que se presentó el domingo.
Comentó que la tarde del domingo, les fue solicitado el apoyo para auxiliar a 8 miembros de dos familias provenientes del municipio de Huiloapan, entre ellos dos menores de edad, que se quedaron varados en un camino de terracería del Parque Nacional al no ser adecuada la unidad en que viajaban para este tipo de vía.
Estas personas fueron encontradas a una altura de 3 mil 940 metros sobre el nivel del mar y lo que era un paseo pudo haber tenido consecuencias desagradables, pues la ropa que llevaban no era la adecuada para protegerlos de las bajas temperaturas que se registran en ese lugar alcanzan hasta 10 grados bajo cero.
El director de PC de Atzitzintla exhortó a la población a evitar ir al Parque Nacional en estos momentos ya que se encuentran en semáforo rojo, por lo que no hay brigada de auxilio para emprender búsquedas, pero si a pesar de ello insisten en ir, que no lleven a niños ni personas que sufran enfermedades crónicas, que lo hagan acompañados de personas que conozcan el lugar y que no tiren basura.
Dijo que si van a subir al menos tengan la cortesía de avisar en el Ayuntamiento de Atzitzintla cuál es la ruta que van a seguir y el tiempo estimado que estarán, para que en caso de un incidente se sepa al menos por dónde buscarlos.
Juan José Enríquez