Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Migrantes claman ayuda a Obrador para su libre tránsito por México

*Piden que policías ya no los agredan en operativos

Córdoba-OrizabaEnero 27, 2021
img20210126wa0160.jpgimg20210126wa0161.jpg

Río Blanco, Ver.- Migrantes centroamericanos pidieron el apoyo de las autoridades federales para que se les permita el paso y puedan llegar sin problemas a los Estados Unidos, pues salen de su país por la violencia que se vive diariamente y al llegar a México, se enfrentan con otra situación similar.

Entrevistados a las orillas de las vías férreas en el municipio de Río Blanco, los honduñeros pidieron el respaldo del presidente Andrés Manuel para que les otorgue un permiso para cruzar por los estados y los policías no los agredan.

Y es que la madrugada de este martes 26 de enero, fueron golpeados varios migrantes que estaban apostados en calles de la colonia Modelo y Ricardo Flores Magón.

De ese operativo que encabezó el Instituto Nacional de Migración (INM) y que apoyó la Policía Municipal de Orizaba, Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, fueron detenidos 114 indocumentados que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y llevados a Acayucan para su deportación.

Durante la detención, varios hombres que venían con sus familias fueron separados de sus hijos y esposas.

Relata una vecina que a un masculino lo golpearon en su cabeza, sus manos las pusieron sobre el pavimento y los de la GN le pisan los dedos. Cuando vio a su hijo, le gritó que corriera hacia el albergue donde después fue detenido el menor. Después de una hora, se lo devolvieron y dejaron ir al padre.

Ante eso, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pero fue por teléfono, sin que se tenga respuesta a su denuncia.

“Los hincaron, los sometieron, los esposaron y los tuvieron más de una hora así, hincados, y se los llevaron detenidos, denunció la activista.

Es por eso que piden a las autoridades mexicanas que les den paso libre, pues muchos vienen caminando dado a que no hay servicio de trenes y ya no aguantan sus pies, andan sin dinero, con sed y hambre.

“Denuncio a las autoridades de Orizaba por el maltrato que me han hecho a mí y a mi hijo y ante las leyes humanitarias como derechos humanos, sancionen a la autoridad”.

Cabe decir que un joven hondureño fue golpeado en su cabeza y se encuentra delicado de salud. Fue atendido en el Hospital Regional de Río Blanco donde le recetaron amoxicicilina, ketorolaco pero la receta fue entregada con la leyenda surtida.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/249be
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet