Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Sedena y SSP piden ayuda a “autodefensas” en Aquila para combatir delincuencia ∗ Suman 22 contagiados en Ayuntamiento de Orizaba; Director de Turismo, positivo ∗ Instala Ayuntamiento de Córdoba puntos de revisión médica voluntaria en acceso a municipio ∗ Insisten concesionarios: pago por verificación vehicular es recaudatorio ∗ Presentan buenos perfiles o no sobreviven partidos políticos: Javier Herrera ∗ Activista por las víctimas de desaparición fue secuestrada en Tierra Blanca, Veracruz ∗ Registra Veracruz 45 mil 833 casos positivos y 6 mil 569 decesos por Covid-19 ∗ Acusa AMLO que la DEA no actuó con profesionalismo en caso Cienfuegos ∗ Gobierno holandés renuncia por escándalo de subsidios familiares ∗Rusia retoma las clases presenciales en las escuelas a partir del lunes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Más de 800 hectáreas de chayote siniestradas por surada en Ixtac

*Lamentan productores el nulo apoyo del Gobierno federal y estatal 

Córdoba-OrizabaEnero 13, 2021
1882669005_zdhv1.jpg

Orizaba, Ver.- Hasta 800 hectáreas de chayote fueron siniestradas en la zona de Ixtaczoquitlán ante la surada que se registró el pasado 31 de diciembre; situación de la que los productores no han podido recuperarse ante el nulo apoyo del Gobierno federal y estatal.

En entrevista, el productor zoquiteco Ignacio Herrera López dio a conocer que del 80 por ciento de la superficie que se cultiva en Cuautlapan y el Valle de Tuxpango, se generan mil 500 empleos directos, lo que podría causar serios problemas económicos en la zona.

“Es una pérdida de cerca del 80 por ciento de la superficie que se cultiva de chayote en Ixtaczoquitlán, es un problema serio, estamos hablando de unas 800 hectáreas siniestradas”.

Dijo que para la ayuda al campesino, se acercó la administración municipal y se entabló diálogo con los comisarios ejidales de Cuautlapan donde se levantó un censo y en esta parte, fueron afectados 220 productores, sin saber el número exacto de los campesinos del Valle de Tuxpango.

“Estamos perdiendo alrededor de mil 500 empleos directos y en una inversión significa dejar de ganar al menos lo que se invirtió que fueron 80 mil pesos por hectárea. Entiendo que el gobierno municipal está levantando el censo, no sé si vayan a apoyar pero yo creo que es el interés de la operación de esta fruta. El Estado no ha tenido acercamiento ante los daños”.

Señaló que el producto chayote no ha tenido el apoyo que merece y dejan solos a los campesinos que se dedican a este noble cultivo, y lamentablemente, la que se va a ver más afectada es la mano de obra femenina, pues son las mujeres las que se emplean para el corte, actividad que es sin duda muy importante dado a que de ahí, llevan para la alimentación y el sustento de su familia.

Lamentó que la condición climática, repercutiera en esta cosecha, pues se tenía un buen precio por caja en el producto, sin embargo tras la surada, la fruta se dañó y bajó su precio al bajar la calidad, mientras que el que se logra rescatar, mantendrá un aumento ante la escasez.

“Si podría ocasionar un alza, desde ayer se reflejó, estaba alrededor de 300 pesos la caja de 20 kilos y andaba sobre los 250 y cuando se vino el siniestro estaba en los 120”.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/244dd
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet