Orizaba, Ver.- En los centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba hay escases de medicamentos desinflamatorios y antibióticos, por lo que el personal de enfermería denunció la grave carencia de estos biológicos así como vacunas para dar atención a las personas que acuden a estos lugares.
Lo peor de esto es que como responsables inmediatos, son quienes tienen que informar a las personas de escasos recursos que deben comprar sus medicamentos, pues la Secretaría de Salud, no los surte.
“Tenemos que darle la cara a la gente y decirles que no contamos con tal o cual medicina; la consulta se otorga pero desgraciadamente no hay medicamento, no se le otorga y se tiene que ir así y hasta lo tienen que comprar”, expresó el enfermero Carlos Mario Esparragoza.
Asimismo no hay equipo, material quirúrgico, papelería, pero lo más grave es la falta de medicamentos que causa retrasos importantes en los tratamientos de los enfermos.
“Tenemos que sacar copias, reproducir lo que nos mandan, son capaces de decirnos que tienen cierto monto de insumos para determinado mes, nos dan una hoja y nos piden que nosotros lo reproduzcamos las veces que las necesitemos, pues debemos cumplir con nuestros reportes y si no lo hacemos el perjuicio es para uno y vienen los castigos”.
Denunció que no sólo tienen que comprar su propio material médico y de protección o pagar los insumos de papelería, sino que la parte más lamentable es cuando deben informar a las personas de escasos recursos que deben comprar sus medicamentos, pues la Secretaria de Salud, no los surte.
Agregó que lo más preocupante son las personas que son de bajos recursos, pues tienen que adquirir sus medicinas, pero no cuentan con los recursos económicos, por lo que se quedan sin tomarlas y el riesgo es que empeore su caso, sean hospitalizados o hasta fallezcan en el peor escenario.
Juan José Enríquez