Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Desfilan niñas y niños del CECAN por calles de Xalapa ∗ Salvan a dos trabajadores tras ser sepultados por alud de tierra ∗ Súperpostes son de alta tecnología, amable con el medio ambiente; la colocación es por petición ciudadana ∗ Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz ∗ Está por vencer el plazo para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT ∗ México no ha recibido ni un dólar de EU, acusa AMLO ∗ Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual ∗ Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de EU
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Marea Verde da acompañamiento a 10 mujeres que fueron violadas y abortaron

Córdoba-OrizabaSeptiembre 29, 2020
img20200927wa0091.jpg

Orizaba, Ver.- En menos de un año, el Colectivo Marea Verde Altas Montañas, ha brindado acompañamiento a 10 mujeres que fueron violadas y decidieron abortar, dio a conocer la activista Luz María Reyes Huerta, aunque destacó que lo hicieron en apego a la Norma Oficial 046, que establece los criterios para dar la atención médica en los casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. 

Además, indicó que durante la pandemia las agresiones sexuales no sólo no han parado sino que se han recrudecido, por lo que se detectó un incremento del 50 por ciento.

De estas 10 mujeres se habla de un rango de edad que va de los 18 a 22 años de diversos municipios de la zona, ya que no se vio un foco rojo en este aspecto.

Recordó que hubo mujeres que recurrieron a la agrupación porque en su momento denunciaron la agresión pero no recibieron la atención debida por parte de la Fiscalía para estos casos, aunque hubo otras que prefirieron no interponer denuncia pero era su deseo no continuar con el embarazo.

En cuanto a la violencia de género, indicó que Veracruz ocupa el primer nacional pues se han registrado 529 denuncias, así también es el séptimo lugar en delitos de violencia familiar con 4 mil 899 de enero a junio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre marzo y junio se registraron 911 denuncias por delitos sexuales ante la Fiscalía General del Estado y en promedio, en el lapso de marzo a junio se perpetraron 10 casos de violencia sexual diariamente contra niñas y mujeres.

Reyes Huerta resaltó que todo esto se da porque se vive en un contexto generalizado de violencia en donde más de 40 por ciento de los embarazos que llegan a término en el país son de chicas de 10 a 17 años, lo que habla de que atrás de esos casos hubo una violación.

Ante ello, realizaron un llamado a la “Suprema Corte de Justicia de la Nación para ratificar la obligación del Estado de Veracruz para cumplir con los Derechos Humanos de las veracruzanas, especialmente el derecho humano al aborto y para que haya un acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo. Exigimos a la LXV Legislatura de Veracruz la modificación del artículo 149, 150 y 154 sobre el delito de aborto y se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado”.

“En el estado de Veracruz las mujeres continúan enfrentando restricciones como la ausencia de la causal de riesgo para la salud en el código penal a decir del informe del grupo de trabajo de la segunda alerta de violencia de género por agravio Comparado en 2014 ocurrieron 22 muertes maternas a causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas que pudieron ser evitadas de haber sido vigente la causal de riesgo para la salud”.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/21f36
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet