Rafael Delgado, Ver.- Tras entrar en contacto con aguas negras, derivado del colapso de un drenaje, algunos niños y jóvenes ya presentan brotes de enfermedades gastrointestinales y de la piel, esto en la congregación de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado
El problema es ocasionado porque hace ocho días, el drenaje sanitario colapsó posiblemente por el taponamiento en la tubería que hizo que todas las aguas negras brotaran hacia las calles y se introdujera a las viviendas.
Aunque las lluvias no han sido constantes, a diario el agua se anega en la esquina de las calles Francisco Villa y Aquiles Serdán, pero debido al declive se anega en las viviendas.
Así desde hace ocho días, hay viviendas en cuyo interior hay agua estancada y en otras incluso el agua se filtra del subsuelo y se teme que la suciedad llegue a los pozos artesianos de donde las familias se abastecen de agua limpia al no tener tampoco el servicio de agua potable.
Todo esto ha provocado que empiecen a aparecer enfermedades de la piel y gastrointestinales entre la población.
La señora María Dolores Maldonado Torres dio a conocer que su hija presenta infecciones en el pie derecho. A simple vista se observan escoriaciones y teme que su cuerpo se llene de esos granos en la piel.
Comentó que acudió al Centro de Salud de Jalapilla pero no le surtieron la receta, pues dijeron que no cuentan con paracetamol, dicloxacilina ni clorfeniramina. Al solicitar el apoyo económico a las autoridades municipales, estas le dieron 75 pesos para la compra del antibiótico y el analgésico, por lo que esa acción la tomó "como una burla".
“No es justo esperar a que ese problema los componga cuando quiera la alcaldesa y diga que ese es problema de otras administraciones. Necesitamos medicina, aunque sea una pomada o una pastilla para controlar esa enfermedad”.
Los vecinos, están sufriendo enfermedades gastrointestinales, al estar en contacto con aguas negras y temen que los contagios por este problema aumenten.
Juan José Enríquez