Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Antorchistas se manifiestan por falta de agua potable en Xalapa ∗ Reportan daños en el puente "Heberto Castillo" a 25 días de haber abierto a la circulación vehicular ∗ Del 6 al 20 del mayo, en el Cefereso de Villa Aldama sufragarán 272 personas ∗ Se activará programa de protección a periodistas en la cobertura de comicios; "no basta con identificación o chalecos": SEGOB ∗ Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz ∗ Alicia Bárcena visita la frontera para “corroborar” labor migratoria de EE.UU. ∗ Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF ∗ Convierten en un memorial el lugar donde Hamás realizó ataque terrorista; murieron 364 jóvenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Preocupa retorno de migrantes, no hay clínicas que detecten Covid-19 en Zongolica

Córdoba-OrizabaAbril 03, 2020
1926885359_img20200326wa0267.jpg

Orizaba, Ver.- Con el cierre de empresas en estados del norte, se generó el éxodo de trabajadores y muchos tuvieron que regresar a sus lugares de origen, entre ellos, municipios de la zona serrana de Zongolica, hecho que ha generado mucha preocupación porque no hay hospitales o centros de salud que pueda atender algún caso de sintomatología del Covid-19 y que hayan traído estas personas que retornaron a casa. 

En entrevista, el ministro de culto Miguel Ángel Hernández Bustos, quien también funge como Enlace Interinstitucional entre el gobierno y asuntos religiosos en la zona de Orizaba y la Sierra de Zongolica, reconoció que no hay unidades médicas para atender un caso que lleguen a detectar de algún cuadro respiratorio agudo.

“El Hospital de Tlaquilpa ya está limitado, esperemos que no pase nada, insisto hay tanta migración, tanta gente sale y entra y cuando no se tiene un buen control pueden suceder muchas cosas, pero lamentablemente no se puede controlar”.

Comentó que debido a la declaratoria de emergencia emitida por las autoridades federales ante la expansión del coronavirus en varios estados de la República, en municipios de la zona serrana de Zongolica se han registrado el arribo de trabajadores provenientes de entidades colidantes con la frontera norte.

Desde el pasado 20 de marzo han arribado jóvenes que radicaban en California, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Los Ángeles California quienes al cerrar sus fuentes de trabajo, optaron por volver al pueblo.

“Desde esa fecha han entrado más de 12 mil personas en este periodo han estado regresando a la zona y no hablo de Zongolica como cabecera municipal, sino de todos los municipios que integran la zona, he dialogado con cada uno de los alcaldes y creo que ya tomaron en serio esto”.

Comentó que como ministro de culto se les hace hincapié a los pobladores de la zona serrana a seguir las recomendaciones a no salir de casa, guardar la distancia, que los enfermos de algún tipo de enfermedad crónica, los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños, si no tienen por qué salir que no lo hagan.

“Desgraciadamente la idiosincrasia es muy difícil de quitar, hemos tenido el caso que no quieren ser revisados en los camiones, entonces se bajan del carro y se van caminando por el monte. Como iglesia hay que llevarles fe y llevar una información verídica de que sí es feo lo que está pasando y que todos tenemos que unir fuerzas para prevenir principalmente a las personas vulnerables”.

Confió en que con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en las calles, las personas no salgan a la calle y se queden en sus casas.

“Estamos exhortando a generar la mayor inmovilidad que se pueda hacer, estamos trabajando en eso, los exhortamos, los invitamos a cada uno de ellos a qué permanezcan lo más posible dentro de sus comunidades y dentro de sus casas”.

Miguel Ángel Hernández Bustos señaló que en los 11 municipios donde tienen presencia las iglesias evangélicas cuenta con unos 350 templos y ahí han dialogado con sus fieles, pero reconoció que debido a la falta de conectividad, les llega información errónea y no se obtiene la información por medio de los comunicados oficiales y se quedan con información que no es verídica.

Admitió que eso genera en ocasiones pánico por todos los rumores y de total desinformación.

Juan José Enríquez

#Covid19

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1e2f6
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet