Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Veracruz registra 21 mil 666 casos positivos y 2 mil 865 decesos por Covid-19 ∗ El Ciclo Escolar 2020-2021 comenzará el 24 de agosto; regreso a las aulas, hasta Semáforo Verde ∗ OMS: ‘Quizás nunca haya una solución para el coronavirus’ ∗ Vicerrector de la UV región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, señaló que no hay modificaciones en la fecha del examen para el ingreso 2020 ∗ Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, asegura biógrafo ∗ SEP despliega canales para dudas sobre inicio del Ciclo Escolar ∗ Campaña de sanitización en Boca del Río será permanente ante contagios: DIF ∗ López Obrador acusa campañas “mal orientadas” contra López-Gatell ∗ Jefe de gabinete de la Casa Blanca descarta aplazar elecciones de EUA ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Exigen restablecer suministro de antirretrovirales contra VIH; virus mutaría

Córdoba-OrizabaEnero 13, 2020
878799855_db4768c9357e46d2a03ac0b8e0db0e47.jpg

Orizaba, Ver.- La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH denunció el grave desabasto de medicamentos antirretrovirales para personas que padecen de esta enfermedad. 

A través de un comunicado, la coordinadora nacional Patricia Ponce Jiménez se pronunció al respecto, pues señaló que además de violentarse los derechos de los pacientes se pone en peligro su vida.

Recordó que en 2019 de manera reiterada existió el desabasto de medicamentos antirretrovirales, y en este primer mes de 2020 ya se registra una vez más.

Por ello, exigió que las autoridades resuelvan este problema, pues hay un sinnúmero de personas afectadas las cuales son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional.

Señaló que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece de manera expresa que en las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud, deberán garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad.

“También se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas”. Y es que este pronunciamiento confirma que han habido un sinnúmero de versiones sobre las causas del desabasto, pero a resumidas cuentas están en peligro quienes no han tenido el suministro de estas medicinas.

El comunicado donde las diferentes agrupaciones que conforman esta red fijan su postura, han documentado la persistencia de dicho desabasto reflejando esta situación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante las quejas respectivas.

De igual forma enfatizó que al no recibir estos medicamentos, en los pacientes se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla virológica y se desarrolle el SIDA por ende que la vida de estos pacientes esté en riesgo.

Se expone que con el desabasto se han generado diversos cambios de esquemas en los medicamentos antirretrovirales y aunque estos resulten ser benéficos clínicamente, es importante que vayan acompañados de información científica, con calidad y calidez proporcionada por los profesionales de la salud para que a las y los usuarios les quede perfectamente claro el motivo de dichas modificaciones.

Se hace saber que el 3 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció excepción en la compra de estos medicamentos, después la Secretaría de Salud Federal hizo el compromiso de que estos no faltarían, pero el desabasto es una realidad.

Y deja en claro que la Red Mexicana es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios “y por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con SIDA. Reiteramos que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos implica una viola de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose”.

Por ello invitó a la Secretaría de Salud Federal, al INSABI, al IMSS, al Issste y a Pemex a dar inmediata solución a la falta de entrega de ARVs que sigue presentándose, así como realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de estos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto y que se comprometan a que esto no vuelva a suceder.

Y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), como órgano rector nacional, dependiente de la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Conasida), se le pide manifestarse frente a la problemática, asumiendo su liderazgo técnico y normativo frente al desabasto, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dé seguimiento a las quejas que ya se han presentado por tal situación.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1c893
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet