Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba; detienen a 16 personas ∗ “No tengo miedo, no voy a pedir seguridad, voy a exigirla para todos los xalapeños”: AZM ∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, este domingo en Xalapa ∗ Privan de la libertad a empleada de PEMEX en Poza Rica ∗ Presentarán puesta en escena que retrata condiciones de los penales en Veracruz ∗ Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo ∗ No hay leyes en México que protejan a las empresas de los ciberataques: Coparmex ∗ Senado tomará medidas disciplinarias contra morenista por sacrificio animal ∗ Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Busca AMLO centralización del poder en manos del Ejecutivo: Claudio X.

*El fundador y presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad advirtió un proceso de desinstitucionalización, lo que "pudiera no ser el camino correcto para México" 

Córdoba-OrizabaNoviembre 21, 2019
628453354_dsc_0214.jpg834615256_dsc_0206.jpg

Orizaba, Ver.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo un proceso de desinstitucionalización, en busca de una centralización del poder en manos del Ejecutivo, señaló Claudio X. González Guajardo, fundador y presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En entrevista exclusiva para Oliva Noticias Córdoba, con Antonio Vargas Lozano, Claudio X. acusó una centralización del poder en manos del Ejecutivo que controla al Legislativo, salvo por una minoría en el Senado; en el Poder Judicial incluso habla de una reforma y la rebaja de salarios, lo que sería una forma de tener control e influencia sobre el mismo.

Además, advirtió que el Gobierno de AMLO ha criticado excesivamente, desaparecido o bajado presupuestos a instituciones autónomas independientes que se habían creado con mucho trabajo, como CNDH, INE, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo cual deja ver un intento de debilitarlas, cuando en realidad se debiera tratar de fortalecerlas y darles mayor autonomía, no concentrar todo en manos del Ejecutivo.

Cuestionado sobre si el actual Gobierno Federal combate realmente la corrupción en México, el analista político declaró tajante que el combate a la corrupción no es un tema de buena voluntad o declaraciones, sino de construcción de instituciones y acción.

Aunque aclaró que Andrés Manuel tiene la voluntad de combatir corrupción, inseguridad y desigualdad, y está obligado a hacerlo, pues fue la base de su campaña política, pero se ha dedicado en centralizar el poder.

"Veo casos de combate a la corrupción de aplaudo, como el caso de Rosario Robles, Odebretch y el líder sindical de Pemex, pero no estoy tan seguro de que esté funcionando a nivel de cancha, en donde la corrupción afecta más a los ciudadanos, porque no se están cambiando las instituciones a la velocidad y en la dirección que las llevaría a ser más eficaces para combatir la impunidad y por lo tanto la corrupción".

Claudio X. González se pronunció por mejorar e independizar y autonomizar la procuración de justicia a nivel federal y hacer lo posible a nivel estatal, así como mejorar el sistema de rehabilitación y el de transparencia.

Ante la pregunta de si Veracruz está haciendo lo propio en el combate a la corrupción, consideró que se debiera seguir un camino de unidad y apoyo, menos politización y más eficacia y verdadero servicio de las causas ciudadanas, pero sobre todo de participación ciudadana, pues hay un gran déficit de esto en todo el país.

Ariadna Marini

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1bbd6
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet