Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Avanza construcción de obra pública en Xalapa ∗ Localizan restos óseos en fosas clandestinas en Acultzingo ∗ Epidemia de dengue en la Técnica 128: hay 77 casos; alistan acciones contra Ramos Alor ∗ Cae último recurso legal que frenaba aeropuerto en Santa Lucía ∗ Gobierno de AMLO presentó 2 denuncias vs Romero Deschamps ante FGR ∗ Turismo, clave para la economía, afirma AMLO y destaca inversiones ∗ Ciclón tropical Diecisiete-E toca tierra en Oaxaca ∗ Sismo en Filipinas de 6.3 grados causa destrozos y escenas de pánico: VIDEOS ∗ Debate demócrata, entre ataques a Trump y críticas a Warren ∗ La NASA presenta los nuevos trajes para volver a la Luna ∗ Urge ONU a invertir en dietas saludables ante hambre y obesidad ∗ Los jugadores que Peláez debería de buscar para reforzar a Chivas
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Protestan por desaparición de los CAED; afectará a 300 niños con discapacidad

Córdoba-OrizabaOctubre 09, 2019
i284008264511483854._rsw480h360_szw480h360_.jpg

Ixtaczoquitlán Ver.- Ante la desaparición de los cuatro Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en las instalaciones del CECATI 170 de Potrerillo Pueblo, anunciaron que se sumarán a la protesta nacional para evitar la desaparición de los CAED que se ubican en Cecati de Córdoba, Cbtis de Córdoba, Cbtis de Ixtac y Cecati 170, que de llevarse al cabo afectaría a unos 25 mil jóvenes en todo el país. 

Los entrevistados dieron a conocer que este centro educativo viene funcionando desde hace 6 años, ofreciendo atención a por lo menos 180 estudiantes de 15 municipios de la zona centro como: Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Nogales, Tequila, Zongolica entre muchos otros.

Las clases se realizan de manera personalizada y dos veces a la semana atienden a jóvenes con alguna discapacidad provenientes de la Sierra de Zongolica.

En la región Orizaba, Córdoba e Ixtac son un aproximado de 360 alumnos. Estos centros no cuentan planteles propios, ni director, puesto que los albergan planteles federales de la Sems y están al cuidado del director.

En este centro a cargo de maestro Eder Rocha trabajan cuatro especialistas en atención jóvenes con síndrome de Down, discapacidad visual, discapacidad motriz, también sordos, ciegos y autistas, por lo que sería un crimen que esto desapareciera.

Explicaron no ser posible como es que por un lado el Gobierno Federal los apoya con las becas Benito Juárez, y por otro lado les quieren cerrar los centros educativos.

Y es que esto se debe a que en la en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se les informó que el programa CAED no está contemplado en el proyecto de presupuesto que se envió lo cual significa que desaparece este programa tan importante.

Los CAED, son un programa que ofrece estudios de nivel superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad ya sea auditiva, motriz, visual o intelectual y deseen continuar con su preparación académica, el plan de estudios de esta opción educativa es la misma que se cursa en una preparatoria abierta.

La diferencia de estos centros, radica en la metodología, pues las clases se imparten de acuerdo a las necesidades de los alumnos, por ejemplo para las personas con discapacidad auditiva las clases son en lenguaje de señas, así como el sistema braille para las personas con discapacidad visual, entre otros más.

Por tal motivo solicitarán la intervención de la diputada federal Corina Villegas Guarneros a fin de que fije su postura respecto a este tema tan delicado, donde está en juego no solo la estabilidad emocional de los jóvenes, sino su preparación académica como es la prepa abierta y el bachillerato.

Juan José Enríquez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1ad6f
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet