Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Habla AMIC sobre daño en puente nuevo de Xalapa ∗ Costos por servicio de traslados de agua en pipas tenderán a incrementar; cobran hasta 2 mil pesos en Xalapa ∗ Abril cerrará con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso ∗ Para disminuir la deserción escolar, Matraca AC organiza colecta de útiles escolares 2024 ∗ Lamenta Coparmex - Xalapa aumento al costo de agua potable
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Por qué el Presidente no canta el Himno Nacional?

El ComentarioAbril 10, 2019
494386115_cesar.jpg

En diferentes foros y en redes sociales se ha cuestionado que en algunos eventos el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entone el Himno Nacional. Llama la atención para algunos, que mientras todos los presentes entonan con respeto el Himno, el Presidente permanezca en pie, en posición de firmes y sólo escuchando. Para ello existe una explicación, basada en la ley. 

El artículo 80 de nuestra Constitución Política dice a la letra que: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos»". En nuestro país quien encabeza el Gobierno Federal, es a la vez Jefe de Estado y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. En algunos países cuentan con un Jefe de Gobierno (Primer Ministro, Canciller, etc) y con el Jefe de Estado que es el Presidente o en los países con monarquía, el Rey.

El Presidente encarna la figura de nuestro Estado, junto con el Senado es guardián del Pacto Federal, garante de la Unión y ante los países del mundo y sus gobiernos encarna a la nación mexicana. La Institución e Investidura Presidencial nos merece todo el respeto.

Uno de los honores que recibe el Presidente de la República, en este caso López Obrador, es que la Bandera Nacional se inclina ligeramente cuando la saluda militarmente, es al único mexicano a quien nuestra Bandera saluda.

De acuerdo con el Artículo 34 constitucional, la Banda Presidencial representa la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, hecho por el cual solo debe ser usada por el Presidente de la República, quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo.

Y en el caso que nos ocupa, sobre el Himno Nacional y el Presidente de la República, tenemos que saber que en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su capítulo quinto, artículo 42 a la letra dice: “El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro”.

Es decir que cuando se entona el Himno Nacional para rendirle honores al Presidente de la República, él debe permanecer en posición de firmes y en silencio, para recibir los honores que los ciudadanos le hacemos a la Investidura con la cual está revestido.

Dentro de nuestra incipiente democracia, debemos aspirar a vivir en pleno respeto a nuestras leyes e instituciones. En este caso, estamos obligados a respetar al Presidente de la República, estemos o no de acuerdo con sus acciones, comulguemos o no con su ideología o proyecto de nación, tengamos empatía o no hacia su persona. Hay una línea muy delgada entre la persona de Andrés Manuel López Obrador y su figura e Investidura como Presidente de la República.

Para finalizar e ilustrar lo arriba comentado, recuerdo que durante XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el 10 de noviembre de 2007 ocurrida en Santiago de Chile, el Jefe del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero defendió al expresidente José María Aznar, de los insultos del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, le dijo: “Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica – no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar-, pero el expresidente Aznar fue elegido por los españoles y exijo respeto… Hay una esencia y principio en el diálogo y es que para respetar y ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos, sin caer en la descalificación”.

*** De Chiripa: Lo que es un hecho, es que al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le cayó la noche y no dejó operando el Sistema Estatal de Videovigilancia, que puedo ser un gran logro de su administración y ahora se le puede convertir en un dolor de cabeza.

Por César Manuel Jiménez Martínez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/179ac
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet