Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan a hombre sin vida en la colonia Plan de Ayala ∗ Detienen a presunto carterista en el centro de Xalapa ∗ Privan de la vida a mujer; su cadáver fue encontrado entre la maleza en Santiago Tuxtla ∗ Se desploma la producción de carne y leche en Veracruz por sequía en 35 por ciento ∗ Personal del OPLE sufre volcadura sobre la carretera San Andrés Tuxtla - Santiago Tuxtla ∗ Comerciante resulta herido por arma de fuego tras enfrentar a asaltantes, en Acayucan ∗ Senado aprueba reforma a Ley de Amparo en lo general ∗ Prevén al menos otras cinco olas de calor en México ∗ Biden colabora con México para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles ∗ EU reimpone sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo electoral a oposición
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“¿A qué le apuesta México?”

El ComentarioMarzo 23, 2019
1089017010_baizabal.jpg

México sigue sufriendo deficiencias en el sector energético, por la caída en la producción de petróleo, las complicaciones financieras de Pemex, la baja en las calificaciones, entre otros detalles más. Ante tal panorama, se tiene un margen de error muy estrecho en la toma de decisiones para la puesta en marcha de proyectos prioritarios. 

En el tema de gas natural, se tiene un escenario preocupante, y es que la brecha entre la demanda y la producción es cada vez mayor. Mientras que la primera aumenta, la segunda disminuye cada vez más. Y con ello la posibilidad de incrementar las importaciones. Como diría el Presidente de la Asociación Petrolera Colombiana, Francisco Lloreda: “El gas está para crecer, para quedarse y para compartir la matriz energética con las renovables”.

Un reto fundamental es la inversión en más terminales de almacenamiento de combustibles, y es que solo contamos con tres días. Es decir, si Estados Unidos nos cierra la llave, el país quedaría paralizado y con poco margen de logística, como importar de otros países.

El tema de la nueva refinería es interesante, mientras algunos especialistas mencionan que se debe invertir en Exploración y Producción, el mejor negocio de Pemex; el gobierno insiste en la construcción de la nueva refinería. Jonathan Heath, subgobernador de Banxico propuesto por AMLO, mencionó que debería darse prioridad a la obtención de materia prima y posteriormente la nueva refinería; lo mismo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien mencionó a Financial Times que se aplazaría la construcción de la refinería, cosa que desmintió el Presidente.

En el mundo existen países que apuestan por la diversificación energética, las cifras son claras. En la actualidad hay 6 países con 100% de generación con energía limpia: Portugal, Noruega, Costa Rica, Uruguay, Islandia y Lesoto.

Les platico un poco de Costa Rica, hace poco, se presentó en aquel país el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. Con un solo objetivo: convertirse en una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva.

En México, se genera el 24% a partir de energías limpias. Hay talento y de sobra para impulsar la transición de la energía. Para muestra un botón. Hace unas semanas se inauguró Nopalimex, en Michoacán, la primera planta en el país que genera electricidad y biogás a partir del nopal.

Recientemente, se celebró el evento CERAWEEK, la conferencia anual sobre energía organizada en Houston, Texas. PEMEX fue el gran ausente. La idea central, charlar y compartir experiencias de las diversas regiones del mundo presentes. La tecnología se vuelve factor fundamental para eficientar los procesos y disminuir costos.

El gobierno tendrá que aplicar una política muy inteligente, para incrementar la seguridad y eficiencia energética. Así como fortalecer las energías alternas. Tiene la gran oportunidad para potenciar este golpeado país, siempre y cuando se tomen las mejores decisiones.

Lo único que se tiene claro en el mundo es que la verdadera soberanía está en una matriz energética diversificada y sustentable, inclusiva e integral para todos los sectores, con transferencia de conocimientos y tecnología con los expertos mundiales, solos no podemos.

Por: Ing. Alejandro Baizabal

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1748d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet